Investigadores asturianos crean fármacos encapsulados más eficaces contra sarcomas

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).
Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba). ep

El tratamiento desarrollado durante la investigación fue capaz de reducir el crecimiento tumoral de forma más eficiente

23 sep 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias Experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha desarrollado nuevos fármacos encapsulados más eficaces contra los sarcomas. Los estudios señalan que el uso de nanotransportadores es una estrategia efectiva para dirigir los fármacos de forma más específica a los tumores y prevenir la aparición de toxicidades secundarias.

Investigadores del CIBERONC en el ISPA han logrado demostrar que el tratamiento con mitramicina encapsulada de ratones injertados con un modelo de liposarcoma fue capaz de reducir el crecimiento tumoral de una forma más eficiente que la mitramicina libre, según ha informado este jueves el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Los sarcomas son un tipo de cáncer que afecta a múltiples tejidos como los huesos, músculos, la grasa o los tejidos conjuntivos del cuerpo.

Según explican los investigadores, el tratamiento de estos tumores no ha avanzado en los últimos años tanto como en otros tipos de tumores y, en muchos casos, los pacientes no responden de una forma adecuada a los tratamientos actuales.

El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales del ISPA, liderado por René Rodríguez, ha llevado a cabo este trabajo en colaboración con el equipo de Carlos Alonso, de la Universidad de Castilla?La Mancha, que cuenta con el apoyo del mecenazgo Antonio Cepillo de la asociación AFANION, y con la participación de Alberto Ocaña del Hospital Clínico San Carlos y de CIBERONC y de la empresa EntreChem, informa Efe.