Atasco en los centros de salud: ¿qué soluciones hay?

L.O.

ASTURIAS

Los sanitarios denuncian que se arratran problemas de plantilla y de falta de líneas telefónicas

26 sep 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Ha sido una queja permanente y un runrún creciente en los largos meses de la pandemia que, en las vísperas del despliegue de la «nueva normalidad» en Asturias ha terminado por estallar llegando incluso al debate parlamentario. Con la atención sanitaria restringida en muchos caso a consultas telefónicas se acumulan los problemas, muchas personas llaman de forma insistente sin poder contactar con su centro y el propio presidente Adrián Barbón calificó de «intolerable» tener que llamar «hasta 30 veces» para conseguir cita o realizar consultas. Pero es que las líneas existentes son las mismas que antes de la pandemia y los profesionales sanitarios, además de reiterar sus quejas por la escasez de plantilla, aducen que se saturan por el mayor uso de la atención telemática.

«Hay un problema técnico que no se dice nunca y es que seguimos con el mismo número de líneas telefónicas pero con una diferencia respecto a antes, gran parte de nuestro trabajo lo hacemos llamado nosotros hacia fuera y esas llamadas de salida van por la misma línea por la que tienen que entrar», destacó el médico de Atención Primaria Joaquín Aracil Villar, quien insistió en que «tenemos una única línea telefónica y por ella tienen que entrar las llamadas de los pacientes y salen las nuestras, que estamos constantemente haciendo llamadas porque tenemos una parte muy importante de nuestra atención telefónicamente. Y entonces esa línea está absolutamente colapsada».

Y es que desde la crisis del covid el flujo de atención sanitaria hacia el teléfono se ha incrementado en Asturias de forma notable. ¿Cuánto? Según los datos ofrecidos por a propia consejería con cifras correspondientes a comienzos de agosto, el porcentaje de consultas presenciales, tanto en el centro de salud como en visitas domiciliarias, en el caso de medicina de familia supera el 30% pero el resto son telemáticas. Salud detalló que ante la petición de consulta de un paciente se le ofrece acudir al centro o que el profesional sanitario le contacte por vía telefónica; esta última supone en la actualidad el 40% de los casos. Un 20% de las consultas a medicina de familia corresponde, según Salud, a trámites burocráticos y alrededor del 10% son las definidas como «no demorables» en las que el paciente valora que no puede esperar pero pueden corresponder tanto a cuestiones sanitarias como burocráticas.