Sin mascarilla y con pase covid: Asturias pone sus ojos en Europa para retornar a la normalidad

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Clientes en una terraza de Breda
Clientes en una terraza de Breda MARCO DE SWART | efe

Hay países, con porcentajes de vacunación del 75%, que ya han eliminado todas las restricciones mientras en otros con menos del 65% de la población con pauta completa, se le da fuerza al comprobante de haberse vacunado

27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En España se está definiendo un nuevo semáforo epidemiológico que tenga en cuenta el alto porcentaje de población vacunada (77%), el segundo más alto de Europa tras Portugal (83%). Según el de ahora, que establece como límite para pasar a la nueva normalidad tener una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes, Asturias -con un porcentaje de vacunación (84%) que también mejora el de Portugal- sigue siendo la única comunidad autónoma que se mantiene en ese nivel con 17,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Bajo mínimos y mucho más alta que la que se viene registrando en países europeos en los que el retorno a la normalidad ya se ha dado, incluso eliminando todas las restricciones como en Dinamarca. O en países que, con menos del 70% de la población vacunada, se avanza hacia una nueva normalidad cambiando el uso obligatorio de la mascarilla en interiores por el acceso mediante un pase de vacunación frente a la covid.

Dinamarca

Desde el pasado 10 de septiembre el país escandinavo vive una nueva normalidad en la que se han eliminado las últimas restricciones que se mantenían, como presentar el pasaporte covid en algunos lugares. En Dinamarca, en donde prácticamente el 75% de la población tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, la tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes aún es superior a 90.