Así será el otoño en Asturias tras un verano húmedo y poco soleado

La Voz

ASTURIAS

el Parque de Invierno de Oviedo
el Parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

El delegado territorial de Aemet en Asturias, Ángel Gómez, presenta las predicciones para esta estación, que comenzó oficialmente ayer

24 sep 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dibujado un escenario cálido en temperaturas y seco en precipitaciones para este otoño en Asturias, después de un verano que se caracterizó por ser húmedo, normal en los termómetros y especialmente poco soleado.

El delegado territorial de Aemet en Asturias, Ángel Gómez, ha presentado este viernes en rueda de prensa las predicciones para este otoño, que comenzó oficialmente ayer, jueves, a las 09.50 horas, y ha esbozado el balance climático de este verano.

El mes de junio destacó especialmente por haber sido muy húmedo y muy tormentoso, mientras que julio fue muy seco y agosto extremadamente seco, aunque las temperaturas de este verano fueron normales respecto al período de referencia de 1981-2010 y teniendo en cuenta que hubo veranos desde 2015 a 2020 con temperaturas más altas que el actual.

Aemet prevé una mayor probabilidad de que los meses de septiembre, octubre y noviembre en Asturias sean cálidos, mientras que existe la misma posibilidad de que sea una estación húmeda, normal y seca en cuanto a precipitaciones.

El balance climático del verano, que ha sido cálido con carácter general, ha contado con un déficit de precipitaciones de un 16% y una exposición de horas de sol «ligeramente menor de lo normal». En cuanto a los valores extremos registrados este verano en Asturias, Aemet contabiliza que el 3 de junio hubo 0,9 grados en Puerto de Leitariegos, mientras que el 13 de ese mes la dana y el viento del sur dejaron una temperatura máxima de 31,5 grados en Soto La Barca y Cuevas de Felechosa, una precipitación acumulada de 76,6 litros por metros cuadrado en Colunga, rachas de viento de 81 kilómetros por hora en Carreña de Cabrales o los 32,6 grados que tuvo el 13 de agosto la localidad de Linares, en Ibias.

Aemet prevé para hoy, viernes, lluvias y chubascos en el oeste por la mañana y a última hora de la tarde, que continuarán mañana de oeste a este, sin descartar posibles tormentas que remitirán al final del día y el domingo estará poco nuboso, con temperaturas mínimas en aumento en el oeste y en descenso en el este y máximas en aumento, informa Efe.