El SOMA denuncia el despido de una trabajadora de DuPont tras su maternidad

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de Dupont en Asturias
Instalaciones de Dupont en Asturias

«El bebe necesitó múltiples intervenciones quirúrgicas con consecuencias emocionales en la madre y no recibió ni una muestra de empatía por parte de la empresa», denuncia el sindicato

24 sep 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

La sección sindical del Soma-Fitag-Ugt en DuPont ha denunciado el despido de una trabajadora «justo 27 días de haberse cumplido el año posterior a su maternidad, año que, como todo el mundo sabe, la maternidad está protegida por Ley». El sindicato destaca además que, en este caso, el bebe necesitó, en sus primeros meses de vida, intensa atención médica, con múltiples intervenciones quirúrgicas, que, evidentemente tuvo consecuencias emocionales en la madre y trabajadora, que necesitó de varios permisos laborales y vacaciones para poder atender a su hijo, y que no recibió ni una muestra de empatía por parte de la empresa.

En el ámbito laboral, el Soma-Fitag-Ugt denuncia que la empresa comenzó a realizar valoraciones negativas de la trabajadora. Esta trabajadora, había sido contratada en diciembre de 2018 para llevar una cartera de clientes de Turquía, y que había pasado el periodo de prueba de 6 meses estipulado en el convenio sin ningún tipo de objeción.

Señalan que tras quedarse embarazada en mayo de 2019, y ver condicionado su trabajo por la pandemia, esta trabajadora consiguió autoformarse y llevar la cartera de clientes sin ningún problema, llegando a ser la persona encargada de la formación de su Backup. Sin embargo, cuando regresó tras el nacimiento de su hijo en febrero de 2020, «le cambian drásticamente su cartera a clientes turcos a otros clientes, con el consecuente agravante del idioma ya que ella había sido contratada específicamente por su conocimiento nativo del turco, y no le facilitan en ningún momento la conciliación que necesitaba para atender los problemas médicos que afectan a su hijo, y que requieren de muchas consultas y operaciones médicas, hasta que llegamos a marzo de este año y le comunican su despido, en un nuevo acto de hipocresía».