Asturias es favorable a eliminar los exámenes de recuperación de septiembre en la ESO

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, con la ministra de Educación, Pilar Alegría, al fondo, al inicio de la conferencia sectorial
La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, con la ministra de Educación, Pilar Alegría, al fondo, al inicio de la conferencia sectorial Gobierno del Principado

La ministra ha anunciado una moratoria en este curso y ha dejado en manos de las comunidades la decisión. La Consejería de Educación cree que «es necesario ir trabajando en la aplicación de la norma»

27 sep 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Asturias es favorable a la eliminación de los exámenes de recuperación de la ESO aunque estudiará la moratoria anunciada por la ministra de Educación. Pilar Alegría afirmó en una entrevista en el diario El Mundo que dejará en manos de las comunidades autónomas la decisión de eliminar o mantener en este curso 2021-2022 las pruebas extraordinarias de la ESO. Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que aunque valoran la moratoria anunciada por la ministra, «es necesario ir trabajando en la aplicación de la norma».

El proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP no preveía la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, pero sí en Bachillerato. La previsión es que estos exámenes de recuperación en la ESO ya no se realizasen en el curso 2021-2022 que acaba de arrancar.

Fuentes de la consejería de Educación han apuntado a que Asturias está valorando la moratoria anunciada por la ministra para la eliminación de las pruebas extraordinarias de la ESO. No obstante, la Consejería de Educación del Principado considera que «es necesario ir trabajando en la aplicación de la norma». La clave, según el Principado, «está en centrarse en la evaluación continua y por competencias y en el importante papel que juegan los equipos docentes y sus decisiones compartidas»

En estos momentos, la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa está trabajando en la nueva resolución de evaluación, de acuerdo a la LOMLOE, para que esté lista dentro del primer trimestre.

Fuentes ministeriales aseguran a Europa Press que el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio con respecto a este tema, pero dado que el curso ya está iniciado y entra en vigor este mismo curso, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir este curso 2021-2022 si suspender estos exámenes o no.

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como tarde, según fuentes ministeriales, es que las comunidades autónomas habían pedido la posibilidad de que este año no se suprimiesen los exámenes de recuperación en la ESO. Otras regiones, no obstante, consideraron buena la propuesta y, de hecho, anunciaron que estaban trabajando ya en ello.

El Real Decreto, que aún se encuentra en fase de borrador, continúa su proceso de tramitación. El siguiente paso es que emita informe el Consejo de Estado. Una vez avalado por este órgano, el proyecto normativo será llevado al Consejo de Ministros, donde previsiblemente tendría luz verde, quedando finalmente aprobado.

Además de este real decreto de evaluación, también están pendientes de aprobación los reales decretos correspondientes a cada una de las etapas educativas: el de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Según informan fuentes del Ministerio, la propuesta definitiva del real decreto de Infantil se llevará a la Comisión General de Educación este miércoles, y tendrá que volver al Consejo Escolar del Estado. En paralelo, continuará el trámite el real decreto de Primaria, con la idea de que ambos proyectos estén aprobados antes de Navidad. Ambos entran en vigor, según recoge la LOMLOE, en el curso 2022-2023.

Con respecto al currículo de Secundaria y Bachillerato, fuentes Ministeriales confirman que su trámite será más tardío, porque los dos entran en vigor en el curso 2023-2024. El primer borrador de ambos se dará a conocer a las comunidades en octubre.