Asturias recurre la catalogación del lobo como especie protegida

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. Ana Retamero

El Principado defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluida la extracción de ejemplares, y reclama que se pueda realizar «con total seguridad jurídica cuando resulte necesario».

27 sep 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

El Consejo de Gobierno de Asturias ha acordado este lunes interponer un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y solicitar el establecimiento de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento.

Según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, tras una reunión extraordinaria, la presentación del recurso es una «decisión coherente con el rechazo del Ejecutivo a una medida que dificultará la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva en la comunidad».

El Principado ha asegurado que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado martes, de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha causado una situación de «inseguridad jurídica» en el modelo de gestión de esta especie en Asturias, puesto que la catalogación del cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor.

Según ha añadido, este hecho ha obligado a paralizar por el momento los controles de población de esta especie. El Gobierno autonómico defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluida la extracción de ejemplares, y reclama que se pueda realizar «con total seguridad jurídica cuando resulte necesario».

En este contexto, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunirá mañana en Cantabria con representantes de los Ejecutivos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, y con miembros de las organizaciones de productores agrarios con representación nacional, con el fin de coordinar actuaciones contra la decisión del Ministerio. Estas cuatro comunidades, que concentran más del 90% de la población de lobos del país, coinciden en su rechazo a la inclusión de esta especie en el Lespre.

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde, además, al nombramiento de Rocío Huerta (Piloña, 1971) como directora general de Ganadería y Sanidad Animal, cargo en el que sustituye a Nino Rodríguez, que decidió abandonar el puesto tras la decisión del Ministerio de elevar la protección del lobo.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, expresó el pasado viernes su «tristeza» por esta decisión y ha recordado que Rodríguez había adquirido un compromiso personal por el que ha decidido dejar el cargo al no sentirse comprometido con la catalogación de esta especie, informa Efe.