Se buscan camioneros en Asturias: la patronal alerta de la falta de profesionales

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un camión pasa el puesto fronterizo de Somport (Huesca) entre España y Francia tras el cierre de fronteras acordado por el Gobierno
Un camión pasa el puesto fronterizo de Somport (Huesca) entre España y Francia tras el cierre de fronteras acordado por el Gobierno Verónica Lacasa EUROPA PRESS

Asetra explica que la media de edad de los trabajadores supera los 50 años y que no hay relevo generacional

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de camioneros está provocando el caos en Reino Unido. Gasolineras cerradas, falta de abastecimiento de determinados productos e incluso la posibilidad de desplegar al Ejército para contener el orden son algunas de las consecuencias de una situación que, aunque no de forma tan grave, se reproduce en toda Europa. También en Asturias, donde la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra) alerta de la escasez de profesionales y de que no hay relevo generacional en un sector en el que la media de edad supera los 50 años. En el conjunto de España harían falta 15.000 trabajadores para cubrir la demanda de las empresas.

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, explica que la falta de profesionales es un asunto que «afecta a toda Europa, no solo a España, y que preocupa cada vez más». El líder de la patronal asturiana detalla que existen diferencias importantes por comunidades autónomas y del tipo de transporte. Las plazas más difíciles de cubrir son las del transporte internacional. Además, alerta de que «la edad media de los profesionales supera los 50 años y no hay relevo generacional».

Los motivos

Desde Asetra consideran que los jóvenes no ven atractiva la profesión «debido a las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral». Este es uno de los principales problemas, pero hay más. De la Roza pone sobre la mesa otra reivindicación que llevan reclamando desde hace tiempo: «Hay empresas que obligan a cargar y descargar a los conductores y esa es una tarea que no les corresponde. Muchas veces, también tienen tiempos de espera largos. El gran problema son esas condiciones de trabajo más que el trabajo de conductor en sí», asevera el responsable de la patronal.