Una nueva centralita telefónica intentará paliar el colapso en la atención sanitaria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un ordenador
Imagen de archivo de un ordenador

El consejero de Salud afirma que se ha constatado un aumento en la incidencia de los problemas de salud mental en la población infantil y juvenil desde el inicio de la pandemia

27 sep 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) volverá a habilitar desde este jueves el sistema para la petición de cita previa en Atención Primaria a través de Internet, ha avanzado este lunes el consejero del ramo, Pablo Fernández.

Así ha respondido el consejero tras ser preguntado por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, durante su comparecencia en la Junta General sobre qué actuaciones ha adoptado su departamento para evitar que se produzcan situaciones «de saturación o colapso» en los centros de la red primaria.

Fernández ha afirmado que se han reforzado las unidades administrativas y se han ampliado los canales de entrada de las centralitas de varios centros, si bien ha explicado que aún existe un «número muy reducido» de equipamientos que siguen contando con «un difícil acceso telefónico en algunos tramos horarios».

Por ello, ha reiterado la intención del Sespa de poner en marcha a lo largo de esta semana una centralita de apoyo para hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan diez dispositivos de salud de la zona IV (Oviedo) para atender las llamadas de pacientes, un servicio que «podría ampliarse a más áreas».

Asimismo, ha destacado que el área III, con cabecera en Avilés, cuenta con un mostrador virtual que permite pedir cita presencial y realizar tipo de trámites, y que próximamente se comenzará a pilotar un proyecto de videoconsultas en «ámbitos concretos» de la comunidad.

Fernández también ha subrayado las medidas puestas en marcha para la ordenación de las actividades burocráticas que realizan los médicos de Atención Primaria, que suponen el 20% de su actividad diaria. Por su parte, Pumares ha criticado la situación de «colapso» que viven algunos centros de Primaria, por la falta de profesionales, a quienes se «ha intentado desviar la culpa, lo que resulta intolerable».

Salud mental en pandemia

El consejero ha subrayado además que se ha constatado un aumento en la incidencia de los problemas de salud mental en la población infantil y juvenil desde el inicio de la pandemia, una situación «esperable como empezaba a suceder en otras comunidades autónomas», por lo que se ha procedido a la contratación de varios psicólogos clínicos.

En el caso de los adultos, Fernández ha explicado que el número de primeras consultas en el área de Salud Mental se redujo de 10.077 a 9.990 si se compara el primer semestre de 2019 con el de 2021, mientras que el total de citas médicas y de enfermería fue de 123.600 y de 118.247 en esos periodos.

«La situación ha sido muy dura y seguiremos trabajando en paliar los efectos», ha puesto de manifiesto antes de subrayar que el programa de atención psicológica para casos relacionados con los efectos del covid-19 sigue funcionando para seguir dando una respuesta «ágil», informa Efe.