El río Navia, desde sus fuentes hasta su abrazo con el mar Cantábrico

La Voz NAVIA / LA VOZ

ASTURIAS

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

José Ignacio Martínez plasma en fotos sus 158 kilómetros por Lugo y Asturias

27 sep 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

El fotógrafo naviego José Ignacio Martínez acaba de publicar un nuevo libro, «Río Navia. Viaje fotográfico-literario desde sus fuentes hasta su abrazo con el mar», que constituye un exhaustivo recorrido en imágenes por los 158 kilómetros del cauce que nace en Lugo, en la aldea de Busnullán (Pedrafita do Cebreiro) y desemboca en la playa de Navia, en el mar Cantábrico, entre el cabo de San Agustín y Peñafurada.

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

El trabajo es fruto del conocimiento que José Ignacio Martínez tiene del río, de navegarlo desde niño, y de excursiones y visitas que se intensificaron los últimos años, con exploraciones a los tramos altos del río Navia, y que ya se puede disfrutar en esta elaborada edición, que se completa con una recopilación de textos de autores célebres que van desde Plinio a Miguel Delibes, Cela o Campoamor, seleccionados por David Martínez Suárez, que también se encargó de la cartografía del libro.

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

Son 158 kilómetros, con fotografías que plasman el río, pero también la arquitectura de los concejos por los que discurre, con escenas etnográficas significativas. El río Navia nace en Pedrafita do Cebreiro y en su camino hacia el mar pasa por As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, Ibias, Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Villayón y Boal, para desembocar haciendo frontera entre Navia y Coaña.