Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León inician una «larga batalla judicial» contra la protección del lobo
ASTURIAS

El Principado hará una consulta específica al ministerio para que explique cuál es el impacto directo sobre los controles de población previstos entre 2021 y 2022
01 oct 2021 . Actualizado a las 11:13 h.Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León han iniciado una «larga batalla judicial» que ha dado comienzo este martes con la petición de medidas cautelares y la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).
Además, pedirán una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle la situación, considerando que la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que protege al lobo «va en sentido contrario» a la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que determinó en 1992 que esta especie al sur del Duero es «estrictamente protegida» pero al norte es «gestionable». Así, creen que desde el Gobierno central «han ido más allá de lo que la propia Europa quiere que se vaya».
Con estas actuaciones las comunidades que aglutinan «el 95%" de la población lobera de España», que mantendrán en las próximas semanas reuniones periódicas para abordar este asunto, confían en poder acabar con la orden publicada el 21 de septiembre que incluye al lobo como especie protegida, una «tropelía» contra los ganaderos que «también va en contra de la propia especie».