El Gobierno lleva al Constitucional las deducciones del IRPF por ayudas covid de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

El Ejecutivo asturiano defenderá la legalidad de esta medida al considerar que está amparada por la normativa vigente

28 sep 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

El Consejo de Ministros llevará al Tribunal Constitucional (TC) el artículo de la Ley de Presupuestos del Principado de 2021, que introduce una deducción a los contribuyentes en la base imponible del IRPF de las ayudas de la administración autonómica para paliar el impacto del Covid-19 sobre los sectores especialmente afectados por la pandemia.

Según ha informado el Ejecutivo central, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, y al no alcanzarse un acuerdo en la Comisión Bilateral, se invoca el artículo 161.2 de la Constitución Española para la suspensión del citado precepto. El recurso se fundamenta en la regulación estatal del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común que establece el alcance de las competencias normativas de las comunidades autónomas en materia de deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Según el Gobierno, las deducciones por obtener subvenciones o ayudas para paliar el impacto de la Covid-19 sobre sectores especialmente afectados exceden las competencias normativas autonómicas ya que se exceptúan las que afectan al desarrollo de actividades económicas.