Gondán tramita ampliar su astillero para crear unos cien empleos más

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

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XAIME RAMALLAL

Está renunciando a contratos por falta de espacio para construir más barcos

10 dic 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

En un contexto laboral en A Mariña marcado por noticias alarmantes y desalentadoras, con mil empleos de Alcoa y Vestas en el aire, pendiendo de un hilo cada día más fino, son pocas las empresas que aportan novedades positivas. Quien lo viene haciendo desde hace unos años es Astilleros Gondán, firma que remonta sus orígenes a finales del siglo XIX, ubicada en la ría ribadense, con su sede central en Figueras (Castropol), que el año pasado firmaba el mayor contrato de su historia (dos buques para el armador noruego Ostensjo Rederi A/S, de 88,3 metros de eslora y 19,7 de manga, de apoyo a plataformas eólicas marinas). Gondán firmó este contrato aliándose con los astilleros vascos Balenciaga, donde se construyen otros dos buques para la firma noruega. Fue así porque la empresa asturiana no tenía infraestructura en Figueras para hacerse cargo en solitario de los cuatro buques.

Este hecho, unido al auge que está experimentado el negocio de la energía eólica marina, sector en el que Gondán es un referente mundial en la fabricación de buques que operan en las plataformas que se instalan en alta mar, ha llevado al astillero a tramitar una ampliación de sus instalaciones. Lo primero ha sido solicitar una modificación del plan general de ordenación municipal de Castropol, para habilitar suelo para poder edificar más naves. La propuesta se encuentra ahora a exposición pública.

Según el director general de Gondán, Álvaro Platero, de concretarse la ampliación se crearán del orden de cien empleos directos más, que se sumarían a los 350 que, de media, ha tenido el astillero en los últimos años, explica Platero, conjuntamente en la sección de metal (Figueras) y la de fibra (puerto de Vegadeo), que también va viento en popa.

«Estamos tramitando la modificación del PGO de Castropol porque el astillero estaba considerado infraestructura portuaria y pedimos que sea industria naval, para poder hacer naves y ampliar. Y para ello tenemos el prado del Cotarelo, que está detrás del astillero y es nuestro. En lugar de hacer naves en la parte alta, que tendrían un impacto importante, la idea es aprovechar el desnivel del campo y excavar, con lo que el impacto sería menor», explica Platero.

 Una de las preguntas clave es: ¿cuándo? El director general de Gondán no duda: «Ojalá sea cuanto antes, porque necesitamos crecer y esta tramitación lleva su tiempo. Ahora mismo ya no tenemos para donde ampliar. Nos fuimos para el polígono de Barres, con todo lo que se podía hacer allí, pero los barcos no los podemos hacer en Barres y traerlos por carretera. Es una lástima que teniendo mucha demanda de este tipo de barcos de apoyo a parques eólicos marinos no podamos hacerlos porque no tenemos espacio. Tenemos una posición en el mercado muy buena y queremos aprovecharla, porque este mercado es muy competitivo. Ahora mismo, o crecemos y podemos hacer más barcos y más deprisa o es muy difícil mantenerse en el mercado», añade el director general de Gondán.

La cifra de cien empleos más la razona así: «Queremos poder hacer dos barcos de este tipo a la vez y para eso necesitaríamos unos cien trabajadores más. Y con la que está cayendo, con todo lo que generamos -llevamos 36 barcos en los últimos diez años-, no es importante solo mantenernos, sino crecer más para generar empleo y que la gente joven se quede aquí».

«En 10 años invertimos 22 millones de euros en las instalaciones; es necesario para no quedar atrás» 

«Estamos en uno de los mejores momentos, construyendo cuatro barcos para Noruega para parques eólicos y 10 ferris para Portugal en la sección de fibra. Pero tenemos que seguir creciendo y evolucionando. Todos los años invertimos para seguir como punta da lanza. Ahora estuvimos ampliando la grada de Figueras y siempre estamos haciendo obras. Llevamos invertidos 22 millones en los últimos diez años en las instalaciones», apunta Álvaro Platero. El astillero de fibra también demanda personal. Por eso se ha implantado una formación específica en el CIFP Porta da Auga de Ribadeo, con 25 alumnos, con el compromiso de contratarlos al finalizar la formación.

«Ahora planteamos esta ampliación, muy importante, para lo que espero que nos ayuden con los fondos europeos», concluye Álvaro Platero.

La coordinadora ecologista anuncia que alegará

Mientras en Castropol, tanto el equipo de gobierno (PSOE) como la oposición (PP) se han pronunciado a favor de la ampliación del astillero, hay voces en contra. Es el caso de la Coordinadora Ecologista de Asturias, que alegará a la modificación del PGO de Castropol planteada por Gondán. Dice que «resulta evidente que el proyecto de ampliar una actividad industrial en una zona rodeada de vivienda tiene un severo impacto para los colindantes que vienen quejándose desde hace años de los ruidos, contaminación, el aparcamiento, la carga y descarga de materiales... También para la ría que tiene todas las protecciones nacionales y mundiales». Sugiere que la ampliación se haga en el polígono de Barres.