Gondán tramita ampliar su astillero para crear unos cien empleos más

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

XAIME RAMALLAL

Está renunciando a contratos por falta de espacio para construir más barcos

28 sep 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

En un contexto laboral en A Mariña marcado por noticias alarmantes y desalentadoras, con mil empleos de Alcoa y Vestas en el aire, pendiendo de un hilo cada día más fino, son pocas las empresas que aportan novedades positivas. Quien lo viene haciendo desde hace unos años es Astilleros Gondán, firma que remonta sus orígenes a finales del siglo XIX, ubicada en la ría ribadense, con su sede central en Figueras (Castropol), que el año pasado firmaba el mayor contrato de su historia (dos buques para el armador noruego Ostensjo Rederi A/S, de 88,3 metros de eslora y 19,7 de manga, de apoyo a plataformas eólicas marinas). Gondán firmó este contrato aliándose con los astilleros vascos Balenciaga, donde se construyen otros dos buques para la firma noruega. Fue así porque la empresa asturiana no tenía infraestructura en Figueras para hacerse cargo en solitario de los cuatro buques.

Este hecho, unido al auge que está experimentado el negocio de la energía eólica marina, sector en el que Gondán es un referente mundial en la fabricación de buques que operan en las plataformas que se instalan en alta mar, ha llevado al astillero a tramitar una ampliación de sus instalaciones. Lo primero ha sido solicitar una modificación del plan general de ordenación municipal de Castropol, para habilitar suelo para poder edificar más naves. La propuesta se encuentra ahora a exposición pública.

Según el director general de Gondán, Álvaro Platero, de concretarse la ampliación se crearán del orden de cien empleos directos más, que se sumarían a los 350 que, de media, ha tenido el astillero en los últimos años, explica Platero, conjuntamente en la sección de metal (Figueras) y la de fibra (puerto de Vegadeo), que también va viento en popa.