¿Hubo alguna vez actividad volcánica en Asturias?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Embalse de Doiras, en Boal, en una panorámica sobre el río Navia
Embalse de Doiras, en Boal, en una panorámica sobre el río Navia Turismo de Asturias

Salvador Beato, geógrafo de la Universidad de Oviedo experto en vulcanología, analiza los antecedentes registrados en el Principado

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para encontrar indicios de actividad volcánica en el Principado de Asturias hay que echar la vista atrás unos 500 millones de años. Hablamos de principios del Paleozoico, coincidiendo con la generación de los primeros materiales de la Península Ibérica, entonces, en las costas del antiguo continente de Gondwana. Salvador Beato, geógrafo de la Universidad de Oviedo con estudios de posgrado en vulcanología, asegura que se trata de un hecho «muy antiguo, un paleovolcanismo que apenas explica nada hoy».

Según explica el experto en geomorfología volcánica y análisis de riesgo volcánico, no hay volcanes en Asturias. Sin embargo, si viajamos esos 500 millones de años atrás, e incluso anteriormente, sí los encontraríamos y, de hecho, hay restos en la región de materiales volcánicos. «Hablamos de rocas magmáticas muy antiguas y que probablemente nunca llegaran a salir a la superficie, así como de rocas efusivas de otras épocas del paleozoico», asegura Beato.

Por tanto, Asturias no ha tenido una actividad volcánica recientemente, ni tampoco la ha habido en todo el Cantábrico en los últimos millones de años. El geógrafo asturiano apunta que «los únicos lugares en los que ha habido volcanismo reciente son: la zona de Girona, Ciudad Real, Levante y el sureste peninsular».

Restos volcánicos en Asturias

A pesar de la lejanía en el tiempo de la actividad volcánica, hay variadas rocas magmáticas en Asturias. Ejemplo de ello es el batolito del concejo de Boal (una gran masa de magma que se enfrió lentamente bajo la superficie), esto es, un plutón granítico, o el stock granodiorítico de Porcía. Según explica Salvador Beato se trata de magma que no llegó a salir a la superficie y se cristalizó. «En cuanto a rocas efusivas, también quedan afloramientos muy antiguos, paleozoicos, como los del Pérmico en Cabranes. No obstante, nosotros trabajamos en geomorfología volcánica y análisis de riesgo volcánico, el estudio de las formaciones litológicas corresponde a las geólogas y geólogos». 

A este respecto y aunque a día de hoy aún se puedan encontrar varios restos volcánicos en el Principado en forma de rocas volcánicas, Beato subraya que «volcanismo reciente en Asturias no ha habido». Sí es cierto que hace millones de años se registraron grandes eventos volcánicos, incluso debajo del mar, antes de que la región fuera la que es ahora.