Ratios, interinidad y reducción de jornada laboral: las peticiones de los sindicatos a Educación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Personal Docente, Miguel Sariego, conversan con el secretario general de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, y Ana Canal.
la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Personal Docente, Miguel Sariego, conversan con el secretario general de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, y Ana Canal.

Los representantes valoran la «actitud dialogante y receptiva» mostrada por la consejera

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Los sindicatos con menor representación en la Junta de Personal docente han pedido este martes a la consejera de Educación, Lydia Espina, que reduzca las ratios de alumnos por aula en la escuela asturiana, que dé una solución a la problemática de la interinidad y que acorte la jornada laboral para aquellos profesores menores de 55 años.

Los representantes de estos sindicatos han valorado la «actitud dialogante y receptiva» mostrada por la nueva consejera en relación a la anterior titular, Carmen Suárez, aunque esperan que «las buenas intenciones» mostradas por Espina en las diferente reuniones particulares que ha mantenido esta mañana con CCOO, SUATEA, SINTTA y CSIF se trasladen a hechos concretos.

En sendos comunicados tras este primer encuentro con la nueva consejera, han mostrado su rechazo ante la situación creada por la Consejería con su decisión de volver a las ratios de alumnado por aula existentes antes de la llegada de la pandemia.

Especial preocupación para estos sindicatos es la situación de la temporalidad y precariedad en el empleo docente, ya que «en tan solo una década, las interinidades han pasado de 1.689 a 4.000, acumulando un crecimiento de más del 150% y las medias jornadas de 471 a más de 1.400, con un incremento superior al 200%».

Se han mostrado a favor de revisar el acuerdo de interinos, mejorar el sistema de sustituciones del profesorado, «con mayor rapidez y más transparencia», y la actualización de los datos de plantilla orgánica, ya que «solo figuran en plantilla unas 9.000 de las 13.000 plazas existentes, lo que genera problemas para poder cubrirlas mediante concurso de traslados y oposiciones».

Por último, han pedido «la ya irrenunciable exigencia de las 23 horas lectivas para el profesorado de Educación Infantil y Primaria», un punto en el que la consejera se mostró «especialmente receptiva», y la concreción de derechos que el profesorado goza en otras comunidades, como puede ser la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años, informa Efe.