Asturias ultima la desescalada en hostelería y cultura

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Terrazas en la plaza de la catedral, en Oviedo
Terrazas en la plaza de la catedral, en Oviedo jl cereijido

La semana que viene se aliviarán las restricciones en ambos sectores

29 sep 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

La Consejería de Salud tendrá lista a mediados de la próxima semana una nueva propuesta para aliviar restricciones en el sector hostelero y el cultural, ha avanzado ese miércoles el consejero del ramo, Pablo Fernández.

En declaraciones a los periodistas en Avilés, ha pedido «prudencia» porque los técnicos de Salud Pública están trabajando aún en una «nueva adaptación» de las medidas, en la que se apostará por seguir dando «la seguridad que se necesita».

En este sentido, ha comentado que entre el martes y el miércoles estará definida la propuesta que se presentará al Consejo de Gobierno a fin de ir adaptando las medidas en el ámbito de la cultura, como en los teatros, cines y otro tipo de espectáculos, y en el sector hostelero.

En la resolución se insistirá en la importancia de mantener las distancias de seguridad y en la ventilación de espacios interiores.

«Igual que se da el paso en los deportes, donde más afluencia hay, se va a dar en todos los sectores», ha apuntado sobre el acuerdo alcanzado este miércoles en Consejo Interterritorial de Salud, donde se ha dado luz verde por unanimidad al fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que tendrán una ocupación del cien por cien a partir de este viernes.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas también han aprobado un aforo del 80 por ciento en los pabellones de baloncesto y ha establecido que se trata de medidas comunes para todo el país para un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre.

El consejero ha señalado que el sistema sanitario ha permanecido durante mucho tiempo centrando «todos los esfuerzos y recursos» en gestionar la pandemia y que ahora, gracias a que la situación epidemiológica «está mejorando mucho», es preciso dirigirse a la recuperación «en todos los aspectos».

Por último, ha destacado la inversión de cerca de 900.000 euros para tecnología sanitaria de cara a mejorar la atención presencial en los centros de Atención Primaria, informa Efe.