Comerciantes asturianos unen fuerzas para ayudar a los afectados en La Palma

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Cajas almacendas por comerciantes para enviar ayuda a los afectados en La Palma
Cajas almacendas por comerciantes para enviar ayuda a los afectados en La Palma

Varias asociaciones han habilitado puntos de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes asturianos han unido sus fuerzas en una campaña solidaria para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Ya son varias las asociaciones que se han puesto manos a la obra en la recogida de enseres y alimentos para enviarlos en la mayor brevedad posible. «Queremos fomentar la ayuda en la medida que sea posible», asegura Juan Carlos Canteli, gerente de la red asturiana de establecimientos comerciales (Commercia). «Buscamos ayudar a los afectados por la erupción», señala por su parte Alfonso García, gerente de la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente de Asturias (APESA).

Por un lado, las uniones de comerciantes de Castrillón, Siero y Corvera trabajan de manera conjunta -coordinadas por Juan Carlos Canteli- en esta campaña de recogida. Ya han recolectado unos 300 kg entre menaje de hogar, enseres para bebes, alimentos no perecederos y de higiene personal. Esto equivaldría a unas 60 cajas completas que enviarán poco a poco a través de Correos. «Calculamos que al final habrá unas 100».

Sin embargo, ya no recogerán más materiales dado el anuncio del Cabildo de La Palma de que la prioridad para los afectados pasa por dinero para conseguir una nueva vivienda. Por tanto, la comitiva enviará lo que ya han recogido y comenzarán a divulgar el número de cuenta habilitado a tal efecto. Puedes consultar cómo hacerlo pinchando en este enlace. La intención es que el próximo jueves comiencen a enviar poco a poco los paquetes ya recogidos y almacenados en un local de Piedras Blancas, en el concejo de Castrillón.

Donaciones para los afectados por la erupción volcánica de La Palma
Donaciones para los afectados por la erupción volcánica de La Palma

Puntos de recogida en Cangas del Narcea

Por su parte, desde APESA también se encuentran recaudando productos no perecederos y de higiene personal para los afectados de La Palma. «En Cangas del Narcea se han habilitado más de 40 puntos de recogida», explica el gerente, Alfonso García. Cualquier empresa o particular podrá realizar su aportación en los puntos habilitados.

«Una vez hecha la recaudación de estos productos los juntaremos todos en un espacio y los haremos llegar a la federación de empresarios de La Palma para que los distribuyan», señala García. Los puntos de entrega habilitados en Cangas del Narcea son los siguientes: Asturtoner, Casa Muñiz, Bar Sotero, Minymas, Juguetería Morodo, El Mercadillo de Santa Catalina, Hisve, Relojería Joyería Berlín, Frutería Sabores del Carmen, Concepción Parrondo, Armería La Cabaña, Álvarez&Álvarez, Centro Dletético Narcea, Deportes Acebo, Mar Moda, Creaciones Mary, Lencería Lucía, Claren’ s, C&M peluquería.

Por su parte, varios voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Mieres estarán este domingo en el mercado semanal recogiendo donaciones para los afectados de La Palma. Una iniciativa que ha surgido de las propias personas voluntarias, que quieren de esta manera apoyar en estos duros momentos para la gente de la isla.