Crear piezas a partir de polvo de metal, las máquinas del futuro que se hacen en Meres

ASTURIAS

Una de las máquinas de fabricación 3D de Triditive.
Una de las máquinas de fabricación 3D de Triditive.

La empresa Triditive presenta este viernes sus nuevos modelos que cuentan entre sus clientes al Ejército de Tierra

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un rincón en Meres, en el kilómetro 8 de la antigua carretera entre Oviedo y Santander hay un trozo del futuro instalado en el presente de Asturias. Allí cuentan con máquinas capaces de procesos que rozan la ciencia ficción, tan llamativos que el viernes acogerán un encuentro que contará con la participación del Ministerio de Industria y del Ejército de Tierra. Son máquinas que hacen máquinas y no de cualquier manera, en Asturias se roza el horizonte de las nuevas tecnologías con el anuncio de procesos que serán capaces de componer piezas complejas a partir de polvo de metal.

Ese rincón de Meres acoge la sede de Triditive, una compañía dedicada a la tecnología automatizada de fabricación aditiva, lo que se suele conocer como impresión 3D, pero con una peculiaridad, la de que es capaz de elaborar sus piezas tanto con metal como con polímeros y además, según una de sus fundadoras, Mariel Díaz, «con la ventaja de que hemos conseguido escalar la producción para que por fin se pueda utilizar por la tradicional industrial manufacturera». ¿Qué quiere decir esto? La capacidad de producir piezas únicas o lotes de de piezas sin tener que producir en masa y también si tener que llevar fuera la producción.

Los números de la compañía son una promesa: ocho toneladas de metal por máquina al año y dos toneladas de polímero anuales; entre las máquinas que se presentarán el viernes estará una capaz de producir piezas de un tamaño de medio metro y además de diseño complejos que hasta el momento no se podían mecanizar. «El 3D es una tecnología que nos permite fabricar piezas de una manera muy sencilla, sin necesidad de moldes, podemos hacer varios tamaños de piezas, determinados tipos o lotes de piezas personalizadas. Esto implica que podemos fabricar de una manera más sostenible utilizando única y exclusivamente el material que se necesita, podemos fabricar de una manera más flexible y además podemos fabricar de manera local»; destaca Mariel Díaz.