Liberan en Asturias 10 ejemplares de un ave extinguida en la Península desde el siglo XIX

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Dos de los ejemplares de pigargo europeo que vivirán en Pimiango
Dos de los ejemplares de pigargo europeo que vivirán en Pimiango

La previsión es que otros 20 ejemplares de pigargo europeo se suelten el próximo año, dentro de la fase experimental en la que se ensayarán técnicas de su reintroducción en España

29 sep 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Diez ejemplares de pigargo europeo -un ave rapaz de grandes dimensiones y extinguida en la Península Ibérica desde el siglo XIX- se han liberado este año en Ribadedeva y se prevé que otros 20 lo hagan en el Principado el próximo año dentro de la fase experimental en la que se ensayarán técnicas de reintroducción de especie en España.

Así lo ha señalado este miércoles durante una comparecencia en la Junta General el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, donde ha explicado que, en función de los resultados de aclimatación de esta especie, los técnicos procederían a la redacción de un programa de reintroducción. Calvo ha señalado que se trata de un proyecto impulsado por la asociación conservacionista Grafea, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que el Gobierno del Principado colabora dentro de una «coordinación institucional».

«Se nota que tampoco estoy defendiendo con muchísima emoción este proyecto, creo que es evidente», ha admitido antes de sostener que en el conflicto que pueda generarse en torno a esta iniciativa, que ya ha suscitado las críticas de ornitólogos y ecologistas, al Gobierno del Principado «no le corresponde ser el interlocutor». La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha rechazado que Asturias acoja el proyecto de reintroducción de un ejemplar del que «no hay evidencia científica» de que habitara en la comunidad y que en lugares como Escocia, ha asegurado, ha causado «graves perjuicios» a los ganaderos.

La pesca del salmón

Calvo ha respondido a otra pregunta formulada por la parlamentaria de la formación morada sobre por qué, ante el «alarmante» descenso de la población de salmones, se ha mantenido el mismo cupo de pesca para esta temporada que la para anterior y qué medidas se van a proponer desde su Consejería para preservar la especie.

El consejero ha explicado que el Principado trabaja para disponer de una estrategia de ordenación de los recursos acuáticos continentales que visibilice el «apoyo incondicional en la defensa» de los ríos asturianos. Calvo ha admitido que los datos indican que «hay un declive de la especie» y que se trata de un asunto en el que hay abierto un debate «de una manera muy encendida con posiciones muy distantes» en torno a una población «emblemática».

En este sentido, ha recalcado la importancia de seguir recabando datos que permitan que en la próxima normativa se tomen «las decisiones más correctas».

Campañas de extracción de ocle

Podemos también ha llevado a la Junta General una pregunta para saber si se disponen de estudios sobre los efectos en las costas y espacios de especial protección medioambiental del sistema de extracción del ocle conocido como «arranque».

El consejero ha asegurado que existen informes científicos que avalan la campaña de ocle en el Principado y confirman que la extracción anual fijada es «inocua». «Hay medidas de control que aseguran el control sostenible de este recurso», ha garantizado, según informa Efe.