Los abusos sexuales aumentaron durante el confinamiento en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La memoria de la Fiscalía recoge el descenso de procedimientos judiciales por las restricciones de la pandemia

30 sep 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

El confinamiento por el coronavirus redujo de manera notable los procedimientos judiciales registrados en 2020 en el Principado, si bien se produjo un aumento de un 10 por ciento de los abusos sexuales dado que este tipo delictivo se comete con mayor frecuencia dentro del entorno familiar.

Así lo ha señalado la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, que este jueves ha presentado los datos estadísticos más relevantes que están incluidos en la memoria de la Fiscalía asturiano, correspondientes al pasado ejercicio.

Según ha indicado, en 2020 los delitos contra la libertad sexual -de los que ocho de cada diez rematan con sentencia condenatoria- disminuyeron un 5,88 por ciento respecto el año anterior, hasta 256, aunque en mucha menor medida que el resto, con una bajada media de entre un 20 y 30 por ciento.

Por contra, los abusos sexuales se incrementaron diez puntos ya que este tipo delictivo se comete con mayor frecuencia en un entorno conocido, muchos en el ámbito familiar, por lo que el confinamiento, lejos de dificultar su comisión, lo favoreció.

Por temas relacionados directamente con la covid-19, se incoaron nueva diligencias de investigación, todas ellas archivadas, a excepción de la centrada en el protocolo de la Federación de Fútbol de España sobre la actuación para la vuelta a las competiciones oficial de ámbito estatal y carácter no profesional que fue remitido a Madrid; informó EFE.