Estos son los concejos que no han registrado ni un contagio en la última semana

L.O.

ASTURIAS

Sanidad informa de que Asturias es todavía la única comunidad con incidencia de «nueva normalidad»

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comienzo del otoño ha sido uno de buenas noticias para la pandemia en Asturias. Se ha esquivado, por el momento al menos, la posibilidad de entrar en una nueva ola de contagios y, de hecho, el efecto de la vacunación masiva (la cotas de cobertura el en Principado superaron ampliamente 70% de la población antes del fin del verano) se hacen notar tanto en la caída de hospitalizaciones como de severidad de la enfermedad. Con los datos correspondientes del pasado miércoles, Asturias sumaba ochos días consecutivos sin registrar ningún fallecido por causa del covid.

Pero los contagios son desiguales en el territorios y son más, lógicamente, en los municipios que concentran mayor volumen de habitantes. Según los datos recogidos por el Observatorio de Salud de Asturias, con cifras correspondientes a la semana entre el 22 y el 28 de septiembre, fueron 51 los concejos en lo que no se sumó ni un positivo. Son los siguientes: Allande, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Llanera, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Onís, Peñamellera alta y Peñamellera Baja, Pesoz, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo,  Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón, Yernes y Tameza.

Los municipios sin positivos son casi dos tercios del total de concejos de Asturias. Pero no los más poblados, de hecho, en los núcleos urbanos del área central es donde aún se concentran la mayoría de los contagios detectados en la última semana. Oviedo está a la cabeza, con 18 en total; seguido de Gijón con 15 (aunque con una peculiaridad y es que en la villa se pudo contar un día de esa semana, el pasado día 25, en el que no se identificó ningún positivo. Avilés cierra la lista de municipios con más de una decena de casos, 12 en esos últimos siete días.