¿Dónde se vive mejor? Puntos fuertes y débiles de Oviedo y Gijón respecto al resto del norte

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Campo San Francisco, en Oviedo
Campo San Francisco, en Oviedo

Comparativa de indicadores como la renta disponible, población, paro, actividad cultural o esperanza de vida entre las dos grandes ciudades asturianas y las localidades vecinas de tamaño similar

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A los asturianos les gusta presumir de Asturias. El paisaje, la gastronomía, la afabilidad de la gente… En los últimos años, hay hasta quien pone en valor la climatología como contrapunto al calor o el frío de otros puntos de España. Pero, más allá de la percepción subjetiva de cada uno, hay una serie de variables que sirven para medir la calidad de vida. La renta disponible, el paro, la población, el precio de la vivienda, la cultura, la contaminación o la esperanza de vida son algunos de los indicadores que permiten la comparativa. Oviedo y Gijón tienen sus puntos fuertes y sus debilidades, aunque en el cómputo global salen bien paradas en el análisis.

Población

De los ocho ciudades analizadas, Gijón es la tercera más poblada, solo por detrás de Bilbao y Vigo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cerrados a 1 de enero de 2020. Por su parte, Oviedo se sitúa en quinta posición, por detrás de A Coruña y con más habitantes que San Sebastián, Santander y León.

Oviedo: 219.910 habitantes

Gijón: 271.717

A Coruña: 247.604

Vigo: 296.692

Santander: 173.375

Bilbao: 350.184

San Sebastián: 188.240

León: 124.028

Renta Disponible

Según los datos de la Agencia Tributaria de renta media disponible de 2018, los últimos disponibles, Oviedo es la segunda con un mayor poder adquisitivo. Esta comparativa es por concejos, no solo por ciudades, de ahí que Bilbao baje puestos al incluir determinadas localidades periféricas. Además, los datos de los municipios vascos no son de la Agencia Tributaria (Euskadi tiene una propia), son del Eustat.