Principado y medios de comunicación suscriben un compromiso para no identificar a víctimas de agresiones sexuales

La Voz

ASTURIAS

Responsables de los principales medios y de las asociaciones de profesionales de Asturias se unen a la iniciativa impulsada por Nuria Varela, directora de Igualdad

30 sep 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El Gobierno de Asturias, los medios de comunicación que operan en el ámbito de la comunidad autónoma y las asociaciones de profesionales de la información del Principado han suscrito un acuerdo para mejorar el tratamiento informativo de los casos de violación y agresiones sexuales.

Responsables de los principales medios y asociaciones de profesionales han rubricado un acuerdo por el que se comprometen a evitar la difusión de cualquier información o imágenes que faciliten la identificación de las víctimas. La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha promovido esta iniciativa, con el objetivo de mejorar el tratamiento informativo de los casos de violaciones y agresiones sexuales que desde el pasado noviembre se atienden en el centro de crisis de Oviedo.

«La violencia sexual se denuncia muy poco, apenas el 8% de los casos y en parte porque las víctimas se enfrentan en muchos casos a una doble victimización. Con este acuerdo, queremos evitar este daño y avanzar en el cumplimiento de las directivas europeas que instan a proteger la intimidad de las víctimas para evitar esa victimización secundaria, la intimidación o las represalias», ha destacado Varela.