El TSJA abordará el recurso por la condena por el crimen de David Carragal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Jorge C.C., acusado por la muerte de David Carragal por una patada en la cabeza
Jorge C.C., acusado por la muerte de David Carragal por una patada en la cabeza J.L.Cereijido

El principal condenado por estos hechos comparecerá a través de una videoconferencia desde el centro penitenciario donde cumple la condena

30 sep 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acogerá el próximo martes la vista del recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que el pasado mes de abril condenó a un joven de 20 años por causar la muerte del profesor pixueto David Carragal, de 33 años, de una patada en la cabeza durante las fiestas del barrio ovetense de La Florida. El principal condenado por estos hechos comparecerá a través de una videoconferencia desde el centro penitenciario donde cumple la condena.

Un tribunal del jurado condenó por unanimidad al joven por su autoría en un delito de homicidio doloso, mientras que los otros dos jóvenes que le acompañaban en la madrugada del 11 de junio de 2019, cuando ocurrieron los hechos, recibieron sendas multas de 2.250 euros por un delito de omisión del deber de socorro por huir del lugar después de la agresión. La Audiencia declaró probado que aquella noche los tres jóvenes se acercaron a David Carragal y sus dos amigas, que habían estado divirtiéndose en las fiestas de La Florida, en Oviedo, y les pidieron fuego y tabaco.

Carragal y sus acompañantes les respondieron que no tenían tabaco, pero ante su insistencia en que querían «gas o mechero», las dos mujeres se sintieron molestas y empezaron a cruzar la calle, mientras aquél conversaba con los tres jóvenes. De repente, el principal acusado le propinó con su pierna izquierda una fuerte patada en la parte derecha de su cabeza, que le hizo caer de espaldas «inconsciente» y «a plomo», y se golpeó violentamente contra el suelo, detallada el fallo.

En ese momento, los tres jóvenes huyeron sin auxiliar a la víctima que no tuvo oportunidad de apartar la cabeza e interponer los brazos para evitar o disminuir el impacto. Según la sentencia, la patada no tenía entidad suficiente para provocar la muerte de Carragal, pero sí para causarle graves lesiones, entre ellas un edema cerebral y fractura lineal de parietal derecho de unos siete centímetros, que derivaron en su ingreso de urgencia en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permaneció en coma estructural y murió seis días después.

El fallo destacó igualmente ninguno de los tres acusados, pese a ver la brutalidad de la patada y su tremendo impacto, así como la forma en que caía al suelo y la gravedad de su estado no le auxiliaron y, por el contrario, salieron corriendo, sin preocuparse por socorrerle ni realizar una mínima comprobación de si había ayuda real y efectiva que pudiera recibir.

La Audiencia rechazó las atenuantes alegadas por las defensas de los tres acusados, entre ellas la de confesión, ante las conversaciones que mantuvieron en los días posteriores a la agresión donde reconocían los hechos y al sostener que los tres jóvenes acudieron a comisaría una vez que habían sido identificados y ofrecieron una versión «sesgada y no veraz» e incluso en el juicio llegaron a exculparse y a pedir su absolución, informa Efe.