Asturias prepara una desescalada total para la próxima semana

La Voz

ASTURIAS

Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo. Alberto Morante

El Consejo de Gobierno avanza que la flexibilización de las restricciones no se limitará a un «solo sector»

01 oct 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

El Gobierno de Asturias aprobará la próxima semana la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia para adaptarlas a la situación de «nueva normalidad» en la que se encuentra la comunidad y que afectarán «no solo a un sector, sino al conjunto de actividades».

Así lo ha asegurado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, quien ha precisado que los técnicos de Salud Pública están trabajando en una modificación de las limitaciones vigentes para ajustarlas a la situación epidemiológica del Principado, la comunidad con la incidencia más baja del conjunto del país y la única que ha regresado al escenario de «nueva normalidad».

«Todos ansiamos volver a esa normalidad. Una situación que vemos ya cerca», ha dicho a preguntas de los periodistas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en Santullano.

Álvarez ha precisado que la flexibilización afectará «al conjunto de actividades y áreas de gestión del Gobierno», donde cada departamento ha enviado una serie de peticiones que los expertos están valorando.

Así, ha puesto como ejemplo las modificaciones que se implementarán en residencias o equipamientos de servicios sociales donde, con la coordinación sociosanitaria, se ha mejorado «la calidad de la atención», ha asegurado.

Actualmente, el horario de ocio nocturno en Asturias está limitado hasta las cuatro de la madrugada, en grupos de hasta diez personas que pueden estar de pie.

El sector hostelero puede abrir hasta la hora que determine la licencia de cada negocio y prosigue con la prohibición de fumar en las terrazas y la limitación de comensales por mesa a diez personas.

En las actividades grupales, limitadas con carácter general a cincuenta personas, y en las deportivas y de ocio se debe mantener la distancia de seguridad (un asiento o metro y medio).

Asturias, que ha estado a la cabeza del país en la campaña de la vacunación contra la covid, cuenta con el 92,17 por ciento de la población diana (más de 12 años) con la pauta completa y mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población pendiente de vacunar.

El pasado 13 de septiembre, el Sespa comenzó inocular la tercera dosis a personas en situación clínica de inmunosupresión y a los usuarios de geriátricos de la que hasta ayer se habían administrado 3.308 dosis.

Jardines de infancia

Sobre las escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que Álvarez es titular, ha explicado que se trabajará de la mano con las direcciones de estos centros y del comité de empresa -con el que se reunirá el 7 de octubre- para abordar una «reflexión» de cara a adecuar «los recursos a las necesidades de hoy».

En este sentido, se ha preguntado si tiene sentido que todos los servicios sociales continúen «como fueron concebidos», y ha puesto como ejemplo el Centro Materno Infantil de Oviedo, que comenzó su actividad para una «necesidad clara» y «con el paso de los años, si no da respuesta, habrá que evolucionarlo»; informó EFE.