La atención primaria se reforzará con un plan de acción antes de finales de año

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vecinos de Gijón claman por la vuelta a la presencialidad en atención primaria y defender la atención continuada en Asturias en una imagen de archivo
Vecinos de Gijón claman por la vuelta a la presencialidad en atención primaria y defender la atención continuada en Asturias en una imagen de archivo J.L.Cereijido | EFE

El consejero de Salud explica que se aprobará «con medidas presupuestarias» y que se ha acordado que esté operativo cuando antes

01 oct 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han respondido a las reivindicaciones de los profesionales de atención primaria con un compromiso de aprobar, antes de que acabe el año, un plan de acción para reflotar este nivel asistencial y devolverle su papel vertebrador de la asistencia sanitaria. Según explicó el consejero de Salud, Pablo Muñiz, se ha acordado que ese plan esté operativo cuando antes y se abordará en los próximos dos meses, de manera que pueda aprobarse «con medidas presupuestarias» antes de que acabe este 2021. 

El I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades, que ha reunido de manera presencial estos dos días en Gran Canaria a Carolina Darias y a los consejeros, ha concluido con una declaración institucional leída por la ministra en la que se emplazan a dar de esta manera una salida a la crítica situación que sufre de manera crónica, pero que la pandemia no ha hecho más que agravar, informa Efe.

Aunque, paralelamente, la crisis sanitaria también ha servido para ponerla en valor, ya que al tiempo que ha supuesto «un obstáculo importante» para la consecución de objetivos, también ha evidenciado «la enorme aportación» de la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), admite el documento.

«La Atención Primaria ha asumido el despistaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos leves y moderados, ha tenido un protagonismo importante en el desarrollo del estudio de seroprevalencia y ha sido clave en la campaña de vacunación», continúa la declaración de comunidades y ministerio, en la que se recuerda que todo ello ha supuesto una adaptación del modelo de asistencia, «transitando de un día a otro a una parcialmente telemática, con circuitos separados para la presencial, e intensificando la atención domiciliaria tanto a pacientes covid-19 como a personas inmovilizadas e institucionalizadas».

En el diagnóstico que las autoridades sanitarias vienen haciendo desde ayer han coincidido, en la línea de lo que vienen diciendo desde hace años los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y la propia ciudadanía, que es necesario revisar el modelo actual de atención primaria.

Para que «siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones», el Gobierno central y los autonómicos se han comprometido a aprobar un plan de acción antes de que acabe el año para cuya consecución se «adecuará la política presupuestaria y el desarrollo normativo» necesario.

El documento no especifica cantidad alguna, aunque el colectivo ha cuantificado tradicionalmente la inversión que requiere este nivel asistencial en aproximadamente un 20% del presupuesto sanitario.

Desde la SemFYC, por ejemplo, calculan en 4.000 millones de euros en cuatro años la inversión que necesita la atención primaria para rescatarla con medidas como aumentar las plantillas con 7.000 médicos más o reducir la precariedad contractual, entre otras muchas.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha incidido en su 43º Congreso Nacional que celebra estos días en Zaragoza en la importancia de dotarla de los recursos adecuados, «no sólo en materia de recursos humanos, que es importante, sino también en el acceso en condiciones de equidad a la tecnología diagnóstica como aspecto clave para conseguir una práctica de alta resolución», en palabras de su presidente, José Polo.

El Foro de Médicos de Atención Primaria censuró recientemente disminución de plazas MIR ofertadas para el próximo año (2.336, dos menos que la convocatoria anterior) y el aumento de tan solo tres plazas de Pediatría y sus Áreas Específicas, así como la escasez de tutores clínicos para los residentes en esta especialidad.

La declaración tampoco concreta cifras de profesionales, si bien se compromete a «trabajar de forma específica en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS en la actualización y adaptación de la Fomación Sanitaria Especializada» de la Atención Primaria.

De esta forma, se limita a asegurar que el inminente plan que aspiran aprobar antes del fin de 2021 se estará orientado a abordar de manera integral los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

También el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación y la adaptación y formación de los recursos humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

«Cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía», concluye.