Los sueldos del jurado de Miss & Míster Ternera Asturiana llegan al parlamento

Juan M. Arribas

ASTURIAS

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un concurso casi ya legendario en el panorama de las televisiones autonómicas y es la elección de Miss Vaca en Galicia, el concurso de belleza bovina que ha encadenado este 2021 trece ediciones, que es un clásico de las redes sociales de toda España y que juzga la buena presencia de los animales en dura competición entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra aunque dicen los aficionados que son los lucenses los que acumulan más victorias. El éxito de este programa trató de cruzar la frontera del Eo con desigual suerte y desde la TPA se lanzó su propia versión «Miss & Míster Ternera Asturiana».

El concurso astur, como el gallego, buscó la complicidad del público en las votaciones, trató de hacer competir a xatos y xates de buen tamaño y porte de impresión procedentes del área central, oriental y occidental, aunque con no pocas críticas (y muchas salidas desde la propia Asturias) por la falta de originalidad al haber tomado como modelo casi calcado el certamen gallego. La final, por cierto, llegó el pasado 3 de septiembre con la victoria del toro Tizón, de Cangas del Narcea, en la categoría masculina; y la vaca Batalla, procedente de Llanera, en la femenina.

El jurado estuvo compuesto por Pipi Estrada, Santi Alverú e Isasaweis; y es aquí donde la polémica llega al parlamento asturiano. Lo hizo de la mano del diputado Podemos Asturies, Rafael Palacios, quien dirigió a la Consejería de Presidencia una pregunta parlamentaria por los honorarios de los jueces del concurso.

En su respuesta, el Ejecutivo autonómico señaló que el programa se realizó con el «patrocinio íntegro de la IGP Ternera Asturiana» que se encargó de seleccionar al jurado profesional que tomó parte en las selecciones de las fases previas, en las semifinales del concurso, con la colaboración de las asociaciones de criadores ASEAVA y ASEAMO «que valoró los ejemplares atendiendo a criterios morfológicos propios del estándar racial». Fue en la fase final cuando se llegó al jurado «celebrity o popular» que por una sesión de 7 horas de trabajo cobraron un salario dispar. La nota de Consejería señala que el jurado 1 cobró 300 euros, el jurado 2 cobró 300,19 euros y el jurado 3 cobró 240,35 euros. Aunque no señala los nombres de cada uno pero sí que los «importes incluyen en algunos casos la gestión de transporte y/o alojamiento a su cargo, de ahí las diferencias».

Presidencia aduce que para elegir a los miembros del jurado final «se buscaron perfiles televisivos que no son los habituales de la programación de la cadena con el objetivo de llegar a otros segmentos de población así como de visibilizar al sector ganadero asturiano y en especial a Ternera Asturiana dentro y fuera del Principado».

De hecho, la consejería destacó su satisfacción con los resultados ya que, asegura que «los cuatro programas lograron una cuota de pantalla media del 10,9%, casi 70.000 personas siguieron en algún momento el programa. En lo que se refiere al perfil por edades del programa, la cuota de pantalla en la franja de edad de 35 a 44 años alcanzó el 18,8% del share».