El Principado ve imprescindible que la UE intervenga ante la escalada de la luz

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
La portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez Paco Paredes | EFE

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, admite la «preocupación» por la situación de la industria electrointensiva

01 oct 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El Gobierno del Principado valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para amortiguar el efecto de la escalada de precios de la electricidad sobre las economías domésticas, pero ve imprescindible una actuación conjunta de la UE ante el preocupante impacto sobre el tejido empresarial, especialmente en las industrias electrointensivas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este viernes se ha celebrado en Las Regueras, la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha admitido que el Gobierno regional está «muy preocupado» por la situación de la industria electrointensiva, representada en Asturias por empresas como Asturiana del Zinc (AZSA) y ArcelorMittal.

Álvarez ha recordado que esta escalada de precios tiene su origen en varios factores de los mercados internacionales que han provocado «una tormenta perfecta» que afecta a todo el continente, por lo que es «imprescindible que la UE articule soluciones conjuntas».

Para la portavoz del Gobierno del Principado, la decisión de AZSA de reducir la producción en los momentos de mayor coste energético pone de manifiesto la gravedad del problema para las empresas.

Tras poner en valor «la responsabilidad» de la empresa para que esta medida no afecte al empleo, Álvarez ha reiterado que las empresas no deberían tomar decisiones estructurales ante problemas coyunturales como la subida del precio de la electricidad a nivel europeo.

Nuevo récord de precios

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento en los mercados internacionales del gas, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En este contexto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha comenzado octubre con un nuevo récord y superado por primera vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), al alcanzar este viernes 216,01 euros/MWh, lo que supone aumentar en casi un 14 % el precio registrado ayer, informa Efe.