La segunda jornada de huelga en Alsa se prolonga sin acercamientos

F. S.

ASTURIAS

Estación de Alsa en Gijón
Estación de Alsa en Gijón

Dos líneas con destino a Santander e Irún se retrasaron por protestas al entender que no se respetaban los servicios mínimos

01 oct 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

El segundo día de huelga en Alsa se ha prolongado una jornada más sin que se hayan producido acercamientos entre los trabajadores y la empresa. Los paros siguen convocados para los días 4, 5, 7, 8 y 11 de octubre y, de no lograrse un acuerdo para entonces, la huelga pasaría a ser indefinida desde el 13 de octubre. Los trabajadores reivindican, entre otros asuntos, el fin de los ERTE y que se vuelvan a abrir las taquillas en las estaciones.

Desde la empresa se ha minimizado la participación en la protesta en esta segunda jornada de huelga. A través de un comunicado, la compañía ha destacado que no se han producido incidentes y que «además de circular todos los servicios mínimos -fijados por la autoridad en un 50%-, también circulan el 89% de los servicios regionales y el 68% de los nacionales». En la misma nota, Alsa asegura que «la huelga en Asturias sólo ha sido secundada hoy por 28 de los 743 empleados, convocados por CSI y CCOO; en el día de ayer fue secundada por 32».

Con todo las colas han sido más largas de lo habitual. Y, según citó la televisión autonómic se dieron dos incidentes en las líneas con destino a Irún y Santander, a primera hora de la mañana al entender los piquetes que no se estaban respetando los servicios mínimos. Los sindicatos que coinciden con la empresa en destacar e cumplimiento de estos servicios mínimos difieren totalmente en lo que respecta al seguimiento que cifran, según CCOO y CSI, en prácticamente el 100% que los convocados, unos 450 trabajores.