Las campeonas de la Muestra de Asturiana de los Valles en Cangas del Narcea

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un total de 366 reses de 50 ganaderías, 131 animales más que la pasada edición, participan en el concurso

03 oct 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Las reses Titanic, Pantera, Juguete y Rebeza han sido las ganadoras de la XXXVI Muestra de la Raza Asturiana de los Valles celebrada este fin de semana en Cangas del Narcea. En el concurso han participado un total de 366 reses de 50 ganaderías, 131 animales más que la pasada edición, según resaltan desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Los premios, al igual que en la pasada edición, serán entregados este domingo siguiendo el protocolo covid. Al acto está previsto que acuda el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, así como varios miembros de la corporación municipal. Tras la entrega de los premios se rendirá homenaje al exconcejal fallecido Aurelio Linde García, quien lleva el nombre de este concurso ganadero en su memoria.

«Ha estado muy reñido debido a la buena morfología de todas las reses», ha manifestado la concejala de Medio Rural y Agroganadería de Cangas del Narcea, Ada Riesco, quien ha querido felicitar a los ganaderos, sin cuya ayuda «este certamen no hubiese sido posible». «Vuestra predisposición para cumplir las normas me hace sentirme orgullosa de un sector, que sin duda, es lo más grande que tenemos en el concejo», ha dicho.

El jurado ha valorado las 36 secciones del concurso y ha elegido este año a Titanic y a Pantera como campeones de la muestra en tipo normal. Titanic de Pedro González Gonçalves de Brañas de Abajo ha revalidado por tercer año el título, que también han conseguido otros animales de esta ganadería, como el premio a la Novilla Campeona del Certamen con la res Maravilla.

La mejor vaca del concurso tipo normal, Pantera, procede de la ganadería de Rocío Lago Collar de las Cuadriellas, quien ya el año pasado conseguía este premio con la res Soberana. También ha conseguido otros premios en este concurso como la ternera subcampeona con Salmantina, la novilla subcampeona con la res Zambra o los dos terceros premios al mejor lote establo y al mejor lote criador.

El toro Tizón, conocido popularmente como Mr. Asturias, tras lograr este galardón en un programa de la televisión regional, ha quedado subcampeón del certamen, cuyo propietario Ángel Berdasco, también ha logrado el premio a la mejor Vaca con Cría del Certamen con Sena II. Brañera de la ganadería de Ana María González de Vegameoro, ha logrado el título de Ternera Campeona del Certamen tipo normal. Por su parte, Montaña de Raúl Álvarez de Bergame de Abajo ha sido la vaca subcampeona del certamen en tipo normal, consiguiendo Pantera de la ganadería de Patricia Blanco de Puntarás el título de subcampeona con cría.

Los premios a los lotes de establo y lotes criador han sido coincidentes, quedando en el pódium las ganaderías de Parniegos de Robledo de San Cristobal en el primer puesto, de Eliseo González Caballero de Arbas en segundo lugar y la de Rocío Lago Collar de las Cuadrillas en el tercer puesto.

Tipo culón

Juguete, de María José Menéndez de Noceda de Rengos, ha sido el Toro Campeón tipo culón premiado en esta edición, seguido del semental Avispado de María Carmen Rey López de Tabladiello.

La hembra premiada como Vaca Campeona del Certamen ha sido Rebeza de Raúl Álvarez Batista de Bergame, quedando subcampeona del concurso en tipo culón Quimera de María Lidia Fernández de Castro de Sierra. A Villar de Bergame ha ido a parar el premio a la Novilla Campeona tipo culón, en este caso con la res Sofía de Luisa Menéndez, quien también obtuvo el en segundo puesto en las Novillas con Reina.

El premio a la vaca con cría en tipo culón ha ido a parar a Diana de Manuel Antonio Amago de Cobos, mientras que la subcampeona fue Furia de Ángeles Menéndez de Otas. Por su parte, Óscar Fernández García de Carceda obtuvo el premio de Ternera Campeona en tipo culón con su res 1757, quedando subcampeona la ternera Navarra de Ángel Berdasco de Fonceca, quien también se alzó con el premio de lote criador tipo culón, quedando en segundo lugar la ganadería de María Josefa Rubio del Cabanal, seguida de Casa Gavilán de Genestoso.

El mejor lote establo en esta categoría ha ido a parar a la ganadería de Avelino Álvarez de Bergame de Abajo, quien se alzó con el primer puesto, seguido de Ángel Berdasco de Fonceca y María Josefa Rubio de El Cabanal, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, según informa Europa Press