El huracán Sam dejará una sorpresa en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios ciudadanos pasean por una calle de Oviedo,
Varios ciudadanos pasean por una calle de Oviedo, J.L. Cereijido

Será a partir del miércoles cuando se produzca este fenómeno, que dejará jornadas impropias del mes de octubre en el Principado

05 oct 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana en Asturias, sumadas a las intensas rachas de viento en el litoral, remitirán esta semana. El huracán Sam -que afectará a todo el norte peninsular- dejará en el Principado temperaturas impropias de un mes de octubre. Superarán los 22 grados en todos los concejos, llegando incluso a 26 los limítrofes a la cordillera.

El huracán Sam alimentaba un río atmosférico que cruzaba el Atlántico y que inyectó humedad tropical al frente que barrió Asturias entre el sábado y el domingo con precipitaciones muy intensas. Sin embargo, este lunes y martes un nuevo sistema de bajas presiones situado en el Reino Unido afectará a la comunidad asturiana a través de los vientos húmedos del suroeste primero y del noroeste después. Esta madrugada llegará el frente, que no será tan activo, provocando que este martes sea un día de chaparrones generalizados, especialmente durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas en descenso, sobre todo en la mitad oriental.

No obstante, a partir del miércoles la configuración meteorológica dará un giro de 180 grados. Se espera un episodio prolongado de tiempo seco e incluso cálido, superando los 25 grados. Y de nuevo Sam vuelve a ser decisivo, un huracán que se mantuvo con categoría 3 durante siete días consecutivos, algo solo ha ocurrido seis veces desde que existen registros. Durante su viaje por el océano conseguirá alterar la dinámica del anticiclón de las Azores. El sistema de altas presiones, que actualmente se encuentra retirado hacia el sur y permite que lleguen las borrascas, comenzará a remontar en latitud al mismo tiempo que irá ganando presión en su centro de acción. Esto provocará que pase a ejercer de escudo.