Asturias también quiere ser Paraíso «startup»

L.O.

ASTURIAS

El IDEPA desembarca en la primera South Summit postpandemia junto a nueve empresas punteras con el objetivo de hacer del Principado un territorio atractivo para la inversión de la economía del conocimiento

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de personas se agolpaban en la cola para entrar en La Nave, un impresionante contenedor de eventos reconvertido a partir de una antigua fábrica de ascensores en Madrid, y ser partícipes de la South Summit, el mayor encuentro de jóvenes empresas punteras del sur de Europa, el primero por decir de alguna manera, de la era postcovid, y red en la que las startup pueden cazar, con ofertas atractivas, a inversores que les permitan dar un salto de producción y capacidad. Asturias llegó a la South Summit 2021 con nueve compañías de muy distintos sectores pero unidas en la intención de ofrecer un mismo escenario, el de Asturias, como plataforma privilegiada desde la que dar el salto a la cuarta revolución industrial y la economía del conocimiento.

La directora general del IDEPA, Eva Pando, ofreció en su presentación, en inglés, ante una audiencia internacional, seis claves para que todo aquel que busque invertir en las ramas más punteras elija Asturias. Entre ellas destacó que la comunidad cuenta con «talento del más alto nivel pero que, además, se compromete con los proyectos». En buena medida el desarrollo tecnológico más avanzado se da en gigantescas metrópolis y para competir con ello, Asturias tiene una baza, según resaltó Pando, que se encuentra en «las grandes ciudades también hay mucha movilidad, hasta el punto de que las empresas encuentran a gente que es buena pero se les va muy pronto, en Asturias hay una lealtad a los proyectos que no hay en otros sitios».

Quizá en parte, y aunque de forma indirecta, resulta siendo otro de los atractivos de la comunidad, por su calidad de vida, especialmente para el tipo de profesionales, de alta cualificación y con salarios bien remunerados, en el sector tecnológico. La directora del IDEPA exhibió en su conferencia una gráfica que daba cuenta de la importante ventaja que ofrecía el Principado (frente a mega urbes españolas como Madrid o Barcelona) en la capacidad adquisitiva y en calidad de vida que permitía un sueldo del sector.