Educación intentará aplicar en este curso la eliminación de las recuperaciones en septiembre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

LA ESO EN UN EXAMEN. Alumnos de Lalín haciendo el examen final de ESO en el 2017. La llamada reválida quedó sin valor, pero su impulso, José Ignacio Wert, la presentó como una prueba obligatoria para tener el título de secundaria
LA ESO EN UN EXAMEN. Alumnos de Lalín haciendo el examen final de ESO en el 2017. La llamada reválida quedó sin valor, pero su impulso, José Ignacio Wert, la presentó como una prueba obligatoria para tener el título de secundaria miguel souto

La Consejería avisará «en tiempo y forma» a las direcciones de los centros en caso de adoptarse esta medida

05 oct 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

La Consejería de Educación del Principado intentará aplicar ya en este curso las novedades que incorporará el proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio, que contempla suprimir los exámenes de recuperación de septiembre para los alumnos de Secundaria.

Según ha señalado hoy la titular de este departamento, Lydia Espina, la Consejería avisará «en tiempo y forma» a las direcciones de estos centros en caso de adoptarse esta medida, aunque tampoco se descarta la posibilidad de acogerse a la moratoria de un año autorizada por el Ministerio en el calendario de implantación de la nueva ley educativa.

Espina ha hecho estas afirmaciones en el pleno de la Junta General del Principado en su respuesta a una pregunta de la diputada del PP Gloria García, que ha cuestionado una medida que, a su juicio, «elimina la cultura del esfuerzo» y que tendría como consecuencia que valga «lo mismo» estudiar que no estudiar «porque el resultado siempre será el aprobado».

Para la parlamentaria popular, la supresión en este mismo curso de los exámenes de septiembre para los alumnos de la ESO responde a la «obediencia debida» del Gobierno autonómica al central, pese a que supone «minusvalorar el trabajo del profesorado», y ha advertido además del riesgo de que, en contra del criterio de los docentes, la Inspección educativa «se preocupe» de que no haya repetidores en las aulas asturianas para no empeorar las estadísticas del Principado.

La consejera ha negado estas acusaciones y ha advertido de que la supresión de las pruebas extraordinarias de septiembre «no tiene nada que ver con la cultura del esfuerzo» que debe, a su juicio, «motivarse en clase con una enseñanza personalizada por parte del profesorado».

El proyecto de real decreto por el que se regulará la evaluación y promoción en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, sometido durante el mes de julio a consulta pública, contempla que las decisiones sobre promoción y evaluación de la ESO serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente, sin que sea obligatorio realizar una prueba extraordinaria o examen de recuperación de las materias no superadas, que sí tendrán que realizar los alumnos de Bachillerato.

El borrador del decreto estipula que la evaluación en la ESO será «continua, formativa e integradora» y que cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo. «Las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar», indica el texto.

Sin embargo, los alumnos de Bachillerato si tendrán que realizar «una prueba extraordinaria de las materias no superadas en el curso en las fechas que determinen las administraciones educativas», según el proyecto. Los estudiantes de ESO pasarán de curso cuando el profesorado considere que las asignaturas no superadas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación, informa Efe.