Listas de espera: el Principado recurre al sector privado para aligerar la evaluación de la discapacidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez Eloy Alonso

El Principado toma esta decisión para aligerar las largas colas sanitarias: «Me hierve la sangre», asegura Melania Álvarez

05 oct 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha explicado que recurrirán a la iniciativa privada para conseguir agilizar las listas de espera para la valoración del grado de discapacidad.

Álvarez, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias y tras ser preguntada sobre el asunto por la diputada del PP Reyes Hurlé, ha dicho que han tomado esa decisión ante la imposibilidad de incorporar a médicos a los equipos que ya habían formado.

«Me hierve la sangre», ha reconocido la dirigente asturiana, en referencia a los largos plazos que tienen que esperar los usuarios. Por ello habían puesto desde la Consejería un plan de refuerzo de equipos de valoración. Sin embargo, se han topado con el «muro insalvable» de la saturación del sistema sanitario, lo que les ha impedido hasta la fecha reforzarse con el personal médico que necesitan. Por eso han decidido recurrir al sector privado.

Banda ancha en Asturias

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de este martes también ha servido para que el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, haya afirmado que los planes para extender la banda ancha van incluso mejor de lo previsto y para que el vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, confirme que ya ha trasladado al Gobierno central su intención de asumir las competencias en materia hidráulica de los ríos que transcurren íntegramente por la comunidad autónoma. El proceso será «complejo», informa Europa Press.