Acepta seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros por provocar un incendio forestal en Llanes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un incendio forestal
Imagen de archivo de un incendio forestal Agostiño Iglesias

El acusado prendió fuego en la zona alta de Collado del Hombre y en puntos próximos a las inmediaciones de la localidad de El Escobal con la finalidad de regenerar pasto

06 oct 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

Un acusado de provocar un incendio forestal en febrero de 2019 tras prender fuego con un mechero en cuatro puntos distintos en las inmediaciones de El Escobal, Llanes, para regenerar terrenos para el pasto, ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena de 6 meses de prisión y multa de 1.080 euros.

La vista oral estaba señalada para este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, aunque el reconocimiento por parte del acusado de los hechos que le imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias evitó su desarrollo, según ha informado la Fiscalía del Principado.

El acusado, nacido en 1981, sobre las 16.00 horas del día 4 de febrero de 2019, con total desprecio por la flora de la zona y utilizando un mechero, prendió fuego en dos puntos próximos en las inmediaciones de la localidad de El Escobal, Llanes, con la finalidad de regenerar pasto.

A continuación, se dirigió por una pista hacia la zona alta del monte denominado Collado del Hombre Muerto y volvió a repetir su acción en otras dos ocasiones. Llegó a quemar una superficie de unos 60 metros cuadrados de matorral de árgoma y monte bajo de herbáceas y helecho. Las llamas se extinguieron sin intervención de medios.

El fuego afectó a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cabrales. Los perjuicios medioambientales fueron cuantificados en 219,28 euros. Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito incendio forestal del artículo 354.1 del Código Penal y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Tras reconocer los hechos, el acusado ha admitido una condena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 6 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al Principado de Asturias con 219,28 euros, más los intereses legales correspondientes, informa Europa Press.