Portugal colaborará con Asturias en la estrategia para reactivar las aldeas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El comisionado para el Reto Demográfico en Asturias, Jaime Izquierdo
El comisionado para el Reto Demográfico en Asturias, Jaime Izquierdo J.L.Cereijido

La responsable del reto demográfico del país luso quiere poner en marcha un grupo de trabajo para ensayar una economía rentable

06 oct 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Portugal comparte con Asturias la conservación del concepto de aldea y, en la búsqueda de estrategias que ayuden a reactivarla haciéndola atractiva para vivir y trabajar, hoy la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Gobierno portugués, Isabel Ferreira, mantenía un encuentro telemático con el comisionado del reto demográfico del Gobierno de Asturias, Jaime Izquierdo, para abordar la iniciativa con la que el Principado quiere poner en práctica prototipos de una nueva economía para las aldeas del siglo XXI.

Durante el encuentro, al que también asistió la directora regional norte del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, Sandra Sarmento, las responsables portuguesas mostraron su interés en replicar el grupo de trabajo, o comité de pilotaje, creado en Asturias para ensayar esa transición económica de las aldeas hacia un nuevo modelo que frene el actual declive demográfico en el medio rural. «Les pareció interesante que ese modelo económico que hoy no tiene la aldea tenga como punto de partida los sistemas locales agroecológico, energético y de empresas, así como el intergeneracional», explicó Izquierdo.

En este sentido, la responsable de Valorización del Interior, equivalente a reto demográfico en el país luso, consideró conveniente replicar ese comité de pilotaje que se creaba en Asturias para promover iniciativas que ayuden a generar actividad en las aldeas mediante el emprendimiento social comunitario, la reactivación de la cultura y los recursos locales y la integración de las nuevas tecnologías.

Como Izquierdo, también consideró también clave impulsar una aldea prototípica con una comunidad local dispuesta a ensayar esa nueva economía. Próximamente, según explicó Izquierdo, se mantendrá una reunión presencial en Asturias para seguir avanzando en esta colaboración.