La regulación del alquiler afectaría en Asturias a 7.400 particulares y empresas con más de diez inmuebles

ASTURIAS

Inmobiliaria
Inmobiliaria MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno estima que el control de los precios podrían afectar a 150.000 viviendas

07 oct 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Según los datos del Catastro, en Asturias hay más de 7,000 particulares y empresas que tienen en propiedad más de diez inmuebles urbanos (principalmente viviendas, pero también locales comerciales o plazas de garaje). En concreto son 7.487, el 1% del total de propietarios. Sobre el papel, serían los potenciales afectados por las medidas de regulación de los alquileres que recogerá la futura ley de vivienda.

De la norma, de momento, no se conoce ni una coma. Solo lo que han querido adelantar PSOE y Podemos del acuerdo alcanzado para desbloquear los Presupuestos. Según esas primeras filtraciones, el proyecto de ley que el Consejo de Ministros prevé aprobar en las próximas semanas recogerá dos regímenes distintos para el control de los precios de los arrendamientos. Siempre que la zona donde se ubiquen las viviendas haya sido declarada como de alquiler tensionado, se podrá forzar una congelación de las rentas (en el caso de los pequeños propietarios) o una bajada de las mismas, algo que en principio solo se aplicaría a los grandes tenedores personas jurídicas (es decir, empresas), a las que también se les limitarían los incentivos fiscales al alquiler.

En concreto, según el Gobierno, estas sociedades (como fondos de inversión o socimis) mantienen en arrendamiento 150.000 viviendas, que son las que podrían ver sus precios intervenidos. No será un proceso rápido, ya que se prevé que la norma incluya una moratoria de 18 meses, un período de gracia para que, mientras se actualizan los índices de referencia, los grandes tenedores puedan ajustar rentas de forma voluntaria.