La subida de sueldo de Manuel Menéndez tras la fusión de Liberbank y Unicaja

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Manuel Menéndez, consejero delgado de Unicaja Banco
Manuel Menéndez, consejero delgado de Unicaja Banco Unicaja Banco

La nueva entidad actualizó su política de remuneraciones a principios de año

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trámites legales para la fusión entre Liberbank y Unicaja culminaron el pasado verano y de ese proceso salió la que es la quinta entidad bancaria de España por volumen de activos. Uno de los puntos más delicados de la negociación fue el reparto de poder de los directivos en el nuevo banco y, finalmente, se acordó que fuera Manuel Menéndez, primer directivo de la entidad asturiana, el consejero delegado de Unicaja Banco. Este cargo supone una subida del sueldo fijo de Menéndez del 25% respecto a lo que percibió en 2020. A esa cantidad hay que sumar la retribución variable y las aportaciones al fondo de pensiones.

En el «Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas», remitido por Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero (con el proceso de negociación para la fusión con Liberbank muy avanzado), la entidad andaluza actualizó su política de remuneraciones. Ahí fijó el salario de 2021 para el consejero delegado, cargo que finalmente ocupó Manuel Menéndez, en 552.000 euros brutos anuales como retributición fija. La cantidad supone un 25% más que los 441.000 euros que, según la información de la CNMV, el asturiano cobró en 2020 como máximo responsable de Liberbank.

El informe de Unicaja detalla que la retribución de los consejeros consistirá en una asignación fija y en la percepción de dietas de asistencia a las reuniones del consejo de administración y de sus comisiones. El consejo propuso que el importe máximo que corresponde a los consejeros se mantenga en 950.000 euros brutos anuales, siendo dicha cantidad elevada automáticamente a 1.187.000 euros brutos anuales una vez que el consejo pase a estar compuesto por 15 miembros, tras la inscripción de la escritura de fusión con Liberbank, S.A. El documento recoge que el importe máximo de la remuneración se actualizará en relación con los ejercicios 2022 y 2023 con arreglo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la sociedad.