«El problema no reside en vivir solo, sino en el aislamiento social y la soledad»

La Voz

ASTURIAS

Una anciana en Oviedo
Una anciana en Oviedo

El aislamiento crece entre los asturianos mayores de 65 años

07 oct 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Asturias es la comunidad autónoma más envejecida de España y una cuarta parte (23,5%) de sus mayores 65 años vive solo, especialmente en el caso de las mujeres, lo que puede coadyuvar a que se conviertan en víctimas del aislamiento, de la soledad no deseada o en personas frágiles desde el punto de vista sociosanitario.

Así se desprende del estudio «Aislamiento y soledad no deseada en las personas mayores en el Principado de Asturias» elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) a través del Observatorio de la Enfermería y los Cuidados de Asturias (OECA).

El informe alerta de la grave situación de aislamiento y soledad de las personas de más de 65 años y del crecimiento paulatino y constante del número de hogares unipersonales en Asturias, la comunidad autónoma donde más ciudadanos viven solos, ya que 31 por ciento de los hogares son unipersonales, en el 72 por ciento de los casos ocupados por mujeres. Las mujeres son el grupo más numeroso entre los 68.000 mayores de mas de 65 años que viven solos y en su mayoría son viudas (70%), lo que les lleva a vivir una soledad no deseada.