Alejandro Calvo: «El pago por usar las autovías no puede hacerse en Asturias si no hay alternativas»

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Tomás Mugueta

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial repasa los principales retos de infraestructuras del Principado

10 oct 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

Las infraestructuras, también la demora de los plazos en consolidar muchas de ellas, focalizan muchos de los debates de la actualidad asturiana, desde el arranque definitivo de la Variante de Pajares a la posibilidad de extender los peajes en autovías mientras se mantiene la prórroga del Huerna. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial ha abordado estas cuestiones y los plazos pendientes en el futuro próximo.

-Semanas atrás celebramos como un momento histórico la primera circulación en pruebas de los túneles de Pajares, pero los viajes efectivos no llegarán hasta 2023, un año después de la previsión inicial del Ejecutivo ¿han sufrido un parón las obras por la pandemia, qué plazos manejan?

-Todos, también nosotros, siempre preguntamos por las fechas. Después de tantos años es normal preguntar por las fechas porque hay cierto grado de incredulidad. Parece mentira que casi 4.000 millones de euros después no acabamos de creérnoslo. Y eso es importante, que nos lo creamos de una vez y por eso ese día, el de la circulación en pruebas fue tan importante, porque se visualiza el esfuerzo. Lo que destacamos, y la ministra también lo hizo, es que el trabajo político de gestión y ejecución está finalizado, el impulso que había que darle se dio. No ha sido paralizado por la pandemia, los tiempos eran estos sí o sí; hubo que contratar incluso servicios adicionales por los cambios de normativa de los túneles y lo que era muy importante era asegurar los plazos de ejecución y eso es lo que ha hecho el ministerio. A partir de ahora hay unas pruebas de seguridad que tienen una horquilla, nuestro objetivo para la circulación era diciembre de 2022, que era el de la planificación de Adif y Renfe, y lo que vino a decir la ministra es que esa horquilla podía saltar al inicio de 2023. Entiendo que es un mensaje razonable, no asegurar una fecha porque hay factores que no dependen de la ejecución de la obra sino de cómo avancen las pruebas.