Asturias elimina todas las restricciones desde el sábado: «La pandemia está arrinconada»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios gaiteros en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Varios gaiteros en la Plaza de la Catedral de Oviedo Paco Paredes | EFE

Adrián Barbón explica que solo se mantendrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en terrazas y donde no se respete la distancia de seguridad

08 oct 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

El coronavirus no está vencido pero sí «arrinconado» en Asturias, ha aseverado el presidente del Principado, Adrián Barbón. Por este motivo, el Gobierno autonómico elimina desde mañana sábado todas las restricciones que estaban en vigor y solo será obligatorio el uso de la mascarilla (en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros) debido a que es una normativa nacional. El líder del Ejecutivo ha especificado que se suprimen las medidas de control en hostelería, deportes, centros escolares y se suavizan en el ámbito sanitario y residencias de mayores. Solo se mantendrán algunas mínimas debido a la vulnerabilidad de los usuarios de estos centros. También seguirá vigente la prohibición de fumar en terrazas y en aquellos espacios en los que no se respete la distancia de seguridad interpersonal.

Barbón ha destacado que Asturias se encuentra en situación de nueva normalidad desde el 20 de septiembre, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad, y ha señalado que esto permite aliviar las restricciones. El presidente autonómico ha insistido en la necesidad de ser «prudentes» ante el nuevo escenario que se abre, pero ha insistido en la «idea fuerza» de que volvemos «con paso fuerte» hacia esa normalidad. Eso sí, ha insistido que es necesario priorizar el uso de espacios al aire libre.

Medidas en hostelería

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado que en hostelería se eliminan todas las restricciones y que el único límite de aforo y de horario es el que fija la licencia de apertura del local. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en interiores y en exteriores cuando no exista la distancia de 1,5 metros. Además, sigue vigente la obligatoriedad de utilizar medidores de CO2 para garantizar la ventilación cuando no se respete esa distancia en el ocio nocturno, discotecas (se podrá volver a bailar), salas de apuestas, establecimientos destinados a eventos y en espacios culturales donde se pueda consumir bebida y comida. Como hasta ahora, no se podrá fumar en las terrazas.