Asturias elimina todas las restricciones desde el sábado: «La pandemia está arrinconada»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios gaiteros en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Varios gaiteros en la Plaza de la Catedral de Oviedo Paco Paredes | EFE

Adrián Barbón explica que solo se mantendrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en terrazas y donde no se respete la distancia de seguridad

08 oct 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

El coronavirus no está vencido pero sí «arrinconado» en Asturias, ha aseverado el presidente del Principado, Adrián Barbón. Por este motivo, el Gobierno autonómico elimina desde mañana sábado todas las restricciones que estaban en vigor y solo será obligatorio el uso de la mascarilla (en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros) debido a que es una normativa nacional. El líder del Ejecutivo ha especificado que se suprimen las medidas de control en hostelería, deportes, centros escolares y se suavizan en el ámbito sanitario y residencias de mayores. Solo se mantendrán algunas mínimas debido a la vulnerabilidad de los usuarios de estos centros. También seguirá vigente la prohibición de fumar en terrazas y en aquellos espacios en los que no se respete la distancia de seguridad interpersonal.

Barbón ha destacado que Asturias se encuentra en situación de nueva normalidad desde el 20 de septiembre, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad, y ha señalado que esto permite aliviar las restricciones. El presidente autonómico ha insistido en la necesidad de ser «prudentes» ante el nuevo escenario que se abre, pero ha insistido en la «idea fuerza» de que volvemos «con paso fuerte» hacia esa normalidad. Eso sí, ha insistido que es necesario priorizar el uso de espacios al aire libre.

Medidas en hostelería

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado que en hostelería se eliminan todas las restricciones y que el único límite de aforo y de horario es el que fija la licencia de apertura del local. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en interiores y en exteriores cuando no exista la distancia de 1,5 metros. Además, sigue vigente la obligatoriedad de utilizar medidores de CO2 para garantizar la ventilación cuando no se respete esa distancia en el ocio nocturno, discotecas (se podrá volver a bailar), salas de apuestas, establecimientos destinados a eventos y en espacios culturales donde se pueda consumir bebida y comida. Como hasta ahora, no se podrá fumar en las terrazas.

Centros sanitarios

En los centros de atención primaria se permite un acompañante, «siempre que se respeten los horarios y las medidas de seguridad», ha detallado Fernández. Además, los pacientes hospitalizados también podrán estar acompañados de una persona, a la que se le entregará una tarjeta de visita en la que se especifican los horarios. También podrán tener compañía permanente las personas que necesiten paliativos, los enfermos vulnerables y las embarazadas, tanto en las pruebas como en el parto y en el postparto.

No se tomará la temperatura en el acceso a los centros pero sí que seguirá siendo obligatoria la mascarilla. Se recomienda la separación de un asiento en las salas de espera cuando no sean convivientes, aunque las butacas en las que esté prohibido sentarse dejarán de estar señalizadas.

Recintos deportivos

La medida ya está en vigor desde que comenzó el mes y lo estará hasta que finalice. En los recintos abiertos el aforo es del 100% y en los cerrados del 80%. Está prohibido beber, comer y fumar, y para el público es obligatorio el uso de mascarilla.

Residencias

De acuerdo a las nuevas normas que mañana entrarán en vigor, las residencias de mayores y los centros de servicios sociales retoman la actividad ordinaria, aunque se mantendrán los cribados a profesionales no vacunados y nuevos ingresos.

Educación

El Principado publicará en Educastur una resolución que recoge las principales medidas adoptadas en el ámbito escolar y que será de aplicación a partir de mañana, sábado. Los centros educativos tendrán que adaptar sus planes de contingencia a la nueva situación. Al término del Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales de la escuela pública y a sindicatos y patronal de la red concertada para ofrecerles información directa y detallada.

La resolución incluye que los grupos de convivencia estable se mantienen hasta 6º de Primaria y que también se podrán organizar en otras etapas educativas cuando, por la naturaleza de sus estudios, tengan dificultades para mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, los grupos de convivencia estable de dos niveles podrán interactuar en interiores con mascarilla, ventilación, distancia y medidores de CO2, lo que facilitará la organización de las asignaturas optativas.

Además, se suprime la zonificación de los patios, por lo que todo el alumnado podrá relacionarse entre sí, aunque será necesario el uso de mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Tanto en las entradas como en las salidas, los centros deberán establecer medidas organizativas que eviten las aglomeraciones, pero no será obligatoria la organización de entradas escalonadas, siempre que no se produzcan concentraciones. En el transporte escolar, se suprime la necesidad de que el alumnado ocupe asientos fijos o que estén vinculados a un grupo estable de convivencia.

En relación con la organización de actividades complementarias y extraescolares fuera del horario lectivo, incluidos viajes de estudios, intercambios escolares o semana blanca, únicamente tendrán como requisito el cumplimiento de las medidas de seguridad del lugar en el que se organicen.

La resolución de la Consejería de Educación permite el acceso de personas ajenas a los centros, de acuerdo con el protocolo establecido en el plan de contingencia, para la realización de actividades complementarias y para las prácticas de taller en los centros de Formación Profesional (FP), tales como los locales de restauración de los ciclos de Hostelería. 

Las reuniones del profesorado se celebrarán de manera presencial, cumpliendo siempre las medidas de seguridad para espacios cerrados, o telemáticamente, si así lo deciden las direcciones por razones justificadas. Por último, la atención a las familias será presencial salvo que razones puntuales o de seguridad aconsejen organizarlas de manera telemática o telefónica o si así lo solicitan los padres y las madres.

«Los asturianos han estado a la altura»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su «orgullo por Asturias y su gente» porque «ha estado a la altura» y ha demostrado ser «una sociedad madura» en la lucha contra la pandemia, que, según ha recordado, no ha terminado aunque en estos momentos está «arrinconada».

Barbón ha dicho que Asturias entra ahora «en una nueva etapa que nos tiene que llevar a la normalidad plena», aunque ha incidido en que hay que hacerlo de una forma «responsable» para mantener la pandemia controlada. «Damos un paso fuerte y decidido hacia la nueva normalidad, pero hay que hacerlo de forma responsable porque la pandemia continua; hoy por hoy la tenemos arrinconada y tenemos que hacer un esfuerzo para que siga así», ha pedido Barbón.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dirigido palabras de reconocimiento al trabajo realizado por el personal sanitario y sociosanitario desde el inicio de la pandemia, así como al desarrollado por la comunidad científica que ha permitido contar con vacunas en un tiempo récord. También ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan en los servicios esenciales, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hasta los sectores de producción agroalimentaria, transporte y logística, o las farmacias, los supermercados y servicios de limpieza, informa EFE.

Barbón ha recordado dos fechas marcadas por la pandemia, el 29 de febrero, cuando se confirmó el primer contagio en Asturias, y el 11 de marzo, cuando falleció la primera persona por culpa del coronavirus, Avelino Uña, una fecha esta última en la Asturias conmemorará cada año un acto en memoria de las víctimas de la covid.