¿Puedo bailar en la discoteca, hay aforo completo en el fútbol, deben llevar mascarilla los escolares? Las claves de la Asturias sin restricciones

La Voz

ASTURIAS

el Parque de Invierno de Oviedo
el Parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

El Principado levanta las restricciones en la medianoche del viernes al sábado pero se mantienen las limitaciones fijadas por la normativa estatal

08 oct 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

Todo, prácticamente, vuelve a estar permitido dentro de la legalidad en Asturias que desde la medianoche del viernes al sábado levanta sus restricciones impuestas por la pandemia salvo las que siguen en vigor por la normativa estatal: fundamentalmente el uso de mascarillas en interiores y exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad y no estará permitido fumar en terrazas.

¿Puedo bailar en la discoteca o sentarme con un grupo grande en un restaurante?

Desde el sábado se suprimirán los aforos en todo tipo de establecimientos y locales, como los bares y restaurantes, los cines y teatros y el sector del ocio nocturno, que podrá abrir más allá de las 4:00 de la madrugada y recuperará las pistas de baile. Sin embargo, en aquellos locales donde no se pueda garantizar el uso de manera permanente de la mascarilla, por la actividad que allí se desarrolle, será necesario instalar medidores de CO2, asegurando una buena ventilación, o procurar una distancia de 1,5 metros entre personas no convivientes.

¿Podré fumar?

No, además de mantenerse la prohibición de fumar en las terrazas tampoco se puede en la vía pública y tampoco en eventos deportivos al aire libre. En este punto y del mismo modo, cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de dos metros, la mascarilla -regulada por normativa estatal- seguirá siendo obligatoria.

¿Cómo serán las consultas sanitarias?

La red hospitalaria y de Atención Primaria volverá a permitir un acompañante en las consultas y pruebas diagnósticas, así como para los pacientes que se encuentren ingresados, donde hará visitas por tramos horarios. Aquellos pacientes pediátricos, en cuidados paliativos, los que se encuentren en un postoperatorio y las embarazadas que acudan a consulta o den a luz contarán con acompañamiento permanente.

Además, en los accesos a los equipamientos sanitarios ya no se tomará la temperatura y los asientos en las salas de esperas dejarán de estar señalizados, si bien se recomienda que se deje uno libre entre personas que no pertenezcan al mismo núcleo familiar.

¿Habrá visitas en las residencias de mayores?

En la red de centros y recursos de los servicios sociales se recupera la normalidad al cien por cien, aunque, dada la especial vulnerabilidad de las personas mayores, en los geriátricos se mantienen los cribados a residentes de nuevo ingreso y al personal no vacunado también se le realizará una prueba de infección activa al menos dos veces por semana. En el caso de ingreso de nuevos usuarios no inmunizados, se recomienda aislamiento preventivo en el centro con una duración mínima de catorce días desde la realización de una PCR.

En todas las residencias de mayores, donde el régimen de visitas se mantendrá con total normalidad, será obligatorio el uso de mascarilla en interiores y la promoción de la higiene, la ventilación y la limpieza.

¿Tienen que llevar mascarilla los niños en la escuela?

Sí,y se mantienen los grupos burbuja aunque con algunos cambios. La principal novedad pasa por que se suprima la zonificación de los patios, por lo que todo el alumnado podrá relacionarse entre sí, aunque será necesario el uso de mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

La nueva resolución incluye, además, que los grupos de convivencia estable se mantienen hasta 6º de Primaria y que también se podrán organizar en otras etapas educativas cuando, por la naturaleza de sus estudios, tengan dificultades para mantener la distancia de seguridad.

Por otro lado, los grupos de convivencia estable de dos niveles podrán interactuar en interiores con mascarilla, ventilación, distancia y medidores de CO2, lo que facilitará la organización de las asignaturas optativas.

Tanto en las entradas como en las salidas, los centros deberán establecer medidas organizativas que eviten las aglomeraciones, pero no será obligatoria la organización de entradas escalonadas, siempre que no se produzcan concentraciones.

¿Cómo serán los grupos en los comedores y transporte escolar?

En los comedores escolares, con carácter general, se organizará por grupos de convivencias estables separados entre sí manteniendo la máxima distancia posible y al menos de 1,5 metros entre grupos, reforzando las medidas de ventilación y asignando puestos fijos a cada uno de los usuarios.

En el transporte escolar, se suprime la necesidad de que el alumnado ocupe asientos fijos o que estén vinculados a un grupo estable de convivencia.

En relación con la organización de actividades complementarias y extraescolares fuera del horario lectivo, incluidos viajes de estudios, intercambios escolares o semana blanca, únicamente tendrán como requisito el cumplimiento de las medidas de seguridad del lugar en el que se organicen.

La resolución de la Consejería de Educación permite el acceso de personas ajenas a los centros para la realización de actividades complementarias y para las prácticas de taller en los centros de Formación Profesional, tales como los locales de restauración de los ciclos de hostelería.

Las reuniones del profesorado se celebrarán de manera presencial, cumpliendo siempre las medidas de seguridad para espacios cerrados, o telemáticamente, si así lo deciden las direcciones por razones justificadas, y la atención a las familias también será presencial de forma generalizada.

¿Hay aforo completo en eventos deportivos?

El aforo en los recintos abiertos donde se celebran eventos deportivos multitudinarios se amplía al 100 por ciento y se fija un límite del 80 por ciento en instalaciones cerradas para las ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.

Las personas que acudan a estas competiciones serán preferentemente abonadas y público local, se fijarán franjas horarias para facilitar una entrada y salida escalonadas y las localidades se preasignarán antes del inicio del partido.

El uso de mascarilla será obligatorio en los encuentros deportivos, así como durante la entrada y la salida, por lo que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida.

Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas, ni tampoco se permitirá fumar, según recogió la agencia Efe. Por su parte, los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, tendrán que respetar los mismos aforos establecidos para las competiciones.