¿Puede la crisis energética revertir la descarbonización de Asturias?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera
Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera EFE | ELOY ALONSO

Los sindicatos califican de «despropósito» la escalada del precio de la electricidad cuando siempre defendieron la permanencia del carbón en el mix nacional como reserva estratégica para mantener la soberanía energética

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos días, semanas y meses en los que el precio de la electricidad es noticia por batir un nuevo record cada día y estar en máximos históricos vuelven a ponerse de actualidad los discursos que en 2018 y 2019 advertían de los riesgos que podía tener llevar a cabo una descarbonización exprés, de las consecuencias de no incluir el carbón en el mix energético nacional y de cerrar los pozos mineros y las centrales térmicas. Y más cuando no estaba desarrollado un proyecto energético nacional basado en renovables.

Precisamente, la situación del mercado eléctrico ha llevado a Endesa a preparar la térmica de As Pontes para arrancarla de nuevo si el operador del sistema, Red Eléctrica Española, así lo requiere, como ya sucediera en la primera semana del pasado julio. En esa previsión, ya se ha comprado carbón que llegará por vía marítima. Ante esto surge la pregunta ¿puede la crisis energética que está sufriendo España revertir la descarbonización y que las centrales térmicas y las minas de Asturias vuelvan a funcionar?

Viendo la decisión de Endesa de poner a punto la central de As Pontes cabe pensar que podría hacerse lo mismo con las térmicas de la región e, incluso, aprovechar el carbón que sale del Pozo San Nicolás, el único de Hunosa que aún tiene actividad extractiva, para abastecerlas. Sin embargo, las fuentes consultadas por La Voz de Asturias apuntan que la situación de parada en que ya se encuentran las centrales asturianas hace inviable volver a ponerlas en marcha y tampoco sería posible utilizar la hulla de la mina mierense para surtir As Pontes en tanto que esta central fue acondicionada en su día para quemar carbón de importación.