Agotados y nerviosos: rescatados dos jóvenes perdidos en el Pico Pierzu

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los senderistas, de 19 y 20 años, fueron localizados por la Guardia Civil a las dos de la madrugada

11 oct 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

La Guardia Civil ha rescatado a dos jóvenes vecinos de Oviedo en el Pico Pierzu, en Ponga. Los senderistas, de 19 y 20 años, fueron localizados en un estado de agotamiento y nerviosismo sobre las dos de la madrugada. A las 20.00 horas del domingo la Benemérita recibió el aviso e inmediatamente se estableció un dispositivo de búsqueda en el que inicialmente participaron varios componentes del Grupo de Montaña de Cangas de Onís junto con el perro de búsqueda de personas y su guía.

Tras establecer una primera comunicación con las personas extraviadas, se pudo ubicar el punto geográfico en el que se encontraban, iniciándose la búsqueda a pie desde el Collado de Llomena, pasando por una pista hasta el inicio de la ruta del Pizu Pierzu.  En la parte más alta de la ruta, consiguieron ser vistos por los extraviados, los cuales comunican que ven las luces de los especialistas. Ya en el lugar, se comprueba que estas personas se hallaban en lo profundo de una canal con mucha maleza y cortados.

A las 02.00 de esta madrugada, se logra llegar a ellos, encontrándolos en un estado de gran nerviosismo y cansancio, por lo que se trasladan a una cabaña que había en la zona para pasar la noche y poder ser evacuados a la luz del alba, procediendo a su vez a dar aviso a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) de Asturias.

A las 08.10 horas, con las primeras luces del amanecer, dicho helicóptero despegaba de su sede en la Morgal (Llanera), para recoger a los senderistas y los especialistas de Montaña, realizando un total de tres ciclos de vuelo para ello.