Agentes de Tráfico y de la Policía Local serán los encargados de controlar aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor
11 oct 2021 . Actualizado a las 17:32 h.Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales pondrán en marcha en Asturias una campaña de vigilancia intensiva de vehículos de transporte, tanto de mercancía como de conductores, que se desarrollará hasta el próximo día 17 en toda clase de vías y a cualquier hora del día.
La última campaña de control de camiones y autobuses en Asturias se desarrolló del 8 al 14 de febrero en el que fueron inspeccionados 410 vehículos, de los que 86 fueron denunciados, lo que representa el 21%.
En la campaña de este año, la vigilancia incidirá especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor y tendrá en cuenta la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.
Además, se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, tanto del conductor como de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.
Además, está previsto que se controle a los autobuses y camiones que circulen por las carreteras asturianas, independientemente del país en el que estén matriculados al enmarcarse esta campaña en la Operation Truck&Bus que a nivel europeo desarrolla la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, los camiones y autobuses tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representan respectivamente el 7 y el 0,2% del parque de vehículos.
El año pasado en Asturias hubo dos peatones fallecidos en accidentes ocurridos en la zona urbana en la que se vieron implicados camiones con un peso superior a 3.500 kilogramos, mientras que no se produjeron víctimas en accidentes con buses implicados ni en vías urbanas ni interurbanas. Los niveles de tráfico de vehículos pesados se han recuperado a niveles similares a los de antes de la pandemia, informa Efe.