El Principado examinará el trabajo de sus funcionarios de forma «integral, rigurosa y objetiva»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, junto a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, junto a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba Eloy Alonso | EFE

La propuesta pasa por un sistema retributivo y de carrera profesional, que consolide derechos adquiridos y premie la excelencia y la profesionalidad

11 oct 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, ha hablado este lunes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) anteproyecto de Ley del Empleo Público y ha dicho que se evaluará el trabajo de los funcionarios de forma «integral, rigurosa y objetiva».

Lo que propone el Gobierno de Asturias, ha comentado, es establecer en la Administración autonómica un sistema retributivo y de carrera profesional que consolide derechos adquiridos y premie la excelencia y la profesionalidad por la consecución de objetivos directamente relacionados con el buen funcionamiento de los servicios públicos. Así, la nueva norma propone incentivos para los empleados públicos «que diferencien adecuadamente el buen desempeño laboral y el logro de objetivos del que resulta insuficiente».

El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha criticado que el complemento de productividad que quiere poner el Principado se limite a los niveles más altos de los funcionarios, el A1 y el A2. Ha lamentado además la «arbitrariedad» con la que se conceden estos complementos.

Cofiño, que ha negado «rotundamente» arbitrariedad en este asunto, ha dicho que ese es un tema que está abierto a discusión y que por lo tanto no es definitivo. La idea, ha dicho, es ir hacia un modelo moderno donde se pretende que el trabajo sea valorado dejando atrás un modelo vigente que se caracteriza por el «café para todos».

Por otro lado, a preguntas de IU, Cofiño ha dicho que se prevé el inicio de los trabajos de desmantelamiento y restauración medioambiental de la frustrada línea eléctrica Lada-Velilla para la primavera o el verano de 2023, informa Europa Press.