El fenómeno meteorológico que une Asturias y Nueva York

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

ÁNGEL MANSO

En la costa este de Norteamérica también se están registrando temperaturas por encima de la media

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

Asturias no es la única región del hemisferio norte donde se está registrando actualmente una anomalía cálida y seca. En el este de Norteamérica también hay valores muy por encima de la media. En Nueva York, por ejemplo, las máximas ascienden esta semana hasta los 27 grados. Las altas temperaturas incluso se extienden por el norte de Canadá. Mientras, en la mitad oeste ocurre justo lo contrario. El termómetro marca cifras por debajo de lo normal en este momento del año.

Detrás de este tremendo contraste térmico se encuentra la configuración del jet stream. Ahora mismo circula de forma zonal en la parte de Asia y el Pacífico, siguiendo los paralelos, de oeste a este. Sin embargo, entre América y Europa se mueve de manera meridional, con grandes meandros. La ondulación descendente del jet stream baja por la mitad oeste de Norteamérica, canalizando aire frío que favorece que las temperaturas sean bajas. La corriente en chorro vuelve a subir en la mitad este y arrastra aire cálido que ayuda a elevar el termómetro.

Lo mismo sucede en el Atlántico. Un gran meandro ascendente se extiende de sur a norte y canaliza aire cálido desde las regiones subtropicales. La Península está situada dentro. Esto explica en buena medida por qué el anticiclón, que ya lleva en el Principado varas semanas, se encuentra tan reforzado. Las altas presiones de las Azores, de tipo termodinámico y semipermanente, se alimentan de aire caliente y estos días se están empachando.