La Fundación Princesa compensará el impacto medioambiental por sus actividades

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los reyes Felipe VI y Letizia y su hijas la princesa Leonor (4d) y la infanta Sofía (d) reciben a los galardonados con los premios Princesa de Asturias 2020
Los reyes Felipe VI y Letizia y su hijas la princesa Leonor (4d) y la infanta Sofía (d) reciben a los galardonados con los premios Princesa de Asturias 2020 Ballesteros

Calculará la huella de carbono producida durante la entrega de los Premios de 2021

12 oct 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

La Fundación Princesa de Asturias reafirma el compromiso adquirido en 2011 de reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades. Para este fin colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con el objetivo de compensar la huella de carbono producida como consecuencia de los actos desarrollados durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021.

Este compromiso ha supuesto que los Premios Princesa de Asturias dispongan de nuevo de la etiqueta Evento CeroCO2, sello que ECODES concede a las empresas y entidades que compensan su impacto medioambiental y con el que la Fundación cuenta desde 2012. Las emisiones globales de CO2e generadas por las actividades organizadas con motivo de la entrega de los Premios han experimentado entre 2011 y 2020 una reducción, en términos generales, de 224,57 toneladas, con una mejora significativa de los indicadores evaluados.

La Fundación ha conseguido disminuir de manera efectiva las emisiones por asistente en un 18%, de 36,12kg CO2e a 29,63kg CO2e. Se observa también una reducción del 47% en las emisiones por superficie _de 51.53 kg CO2e a 27.29 kg CO2e_ y de un 60% en las emisiones por acto, de 19,59t CO2e a 7,93t CO2e. También cabe destacar una reducción del uso de papel de 2 433,259 kg en 2019 a 957, 67 kg en 2020, como consecuencia de la transformación a formato digital de soportes informativos y promocionales.

La Fundación compensará su huella de carbono a través del proyecto «Pequeñas y micro centrales hidroeléctricas», que permite a zonas rurales y montañosas del suroeste de China producir energía libre de emisiones. Las centrales utilizan saltos naturales sin necesidad de un dique de contención para generar una energía sostenible. Ecodes, a través de la etiqueta y el programa CeroCO2, trabaja para que empresas y entidades españolas calculen, compensen y reduzcan su huella de carbono. La compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica por cada tonelada de CO2e generada a un proyecto que evite o capte la misma cantidad de CO2e.

Además de la compensación, el compromiso medioambiental de la Fundación Princesa de Asturias incluye la reducción de su huella de carbono, para lo que cuenta, de nuevo este año, con ocho vehículos cien por cien eléctricos cedidos por la Fundación EDP, que serán usados para desplazamientos de personal de la Fundación Princesa de Asturias, informa Europa Press.