Losa garantiza que la unificación de las Comandancias de Oviedo y Gijón no reducirá efectivos

La Voz

ASTURIAS

La Guardia Civil celebra el acto institucional por la festividad de la Virgen del Pilar en Oviedo
La Guardia Civil celebra el acto institucional por la festividad de la Virgen del Pilar en Oviedo ELOY ALONSO

La delegada del Gobierno ha participado en el acto de la patrona de la Guardia Civil

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado que la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón no conllevará una reducción del número de efectivos y tiene como objetivo «mejorar el servicio a la ciudadanía». «Os pido que eludamos las polémicas estériles sobre este tema y hablemos de ello en positivo», ha señalado en el acto que el Instituto Armado organiza cada año con motivo de la festividad de la virgen del Pilar, patrona del Cuerpo.

Losa ha manifestado su deseo de que se despejen «las incertidumbres planteadas sobre esta operación», cuyo único propósito es «homologar su organización al resto de las comunidades autónomas uniprovinciales» y mejorar la calidad del servicio. «No habrá una reducción en el número de efectivos de la Guardia Civil en Asturias. Al contrario, la tasa de reposición de la plantilla es del 115 por ciento», ha subrayado.

La delegada del Gobierno ha puesto en valor que Asturias se mantenga como la segunda comunidad con menor tasa de criminalidad del país, con 25,1 infracciones penales por cada mil habitantes, solo cinco décimas más que Extremadura. «Estas cifras no son casuales. Son el resultado de la excepcional labor que lleváis a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha asegurado.

Festividad de la Guardia Civil en Oviedo
Festividad de la Guardia Civil en Oviedo ELOY ALONSO

Losa ha señalado que entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 la tasa de criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil en Asturias fue de 18,27 infracciones penales por cada mil habitantes. Aunque ha sufrido un incremento del 6,7 por ciento respecto al periodo anterior, es una «cifra positiva», según sus palabras, teniendo en cuenta que los datos anteriores se corresponden con el primer estado de alarma, cuando hubo restricciones a la movilidad, con el consiguiente descenso de la actividad criminal. «Así que podemos concluir que la zona rural de Asturias es una zona muy segura», ha recalcado.

En su discurso, la delegada ha destacado el trabajo de la Guardia Civil a lo largo de la pandemia, un periodo «largo y tortuoso» que «trastocó radicalmente nuestras vidas», pero que «al fin hoy, aunque con penosísimas bajas y heridas en el alma, podemos decir que hemos ganado la batalla». «Habéis dado, como siempre, lo mejor de vosotros mismos y del Cuerpo al que pertenecéis, para garantizar la atención permanente y directa, la respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía», ha dicho.

Losa también ha indicado que la Guardia Civil se convertirá en una opción profesional de futuro para más jóvenes y, sobre todo, incentivará la entrada de mujeres en la Escala de Oficiales. «Estoy convencida de que la Guardia Civil debe escribir su futuro también en femenino», ha apostillado.