Asturias recibirá 2.893 millones de euros del sistema de financiación autonómica

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

María Jesús Montero interviniendo en el pleno del Congreso este miércoles
María Jesús Montero interviniendo en el pleno del Congreso este miércoles Eduardo Parra || EP

Además, los próximos presupuestos estatales incluirán una transferencia adicional por el importe de las liquidaciones negativas del ejercicio 2020

13 oct 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Asturias recibirá, según la primera estimación, del sistema de financiación autonómica 2.893 millones de euros. Así lo anunció la ministra de Hacienda María Jesús Montero a su homóloga asturiana, Ana Cárcaba, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. También los próximos presupuestos estatales incluirán una transferencia adicional por el importe de las liquidaciones negativas del ejercicio 2020. Según las primeras estimaciones del Ministerio de no existir esa transferencia, Asturias tendría 134 menos para hacer frente a las necesidades de gasto.

Por otro lado, se va aprobar una partida presupuestaria para ingresar la compensación por el impacto de la modificación del cambio normativo del IVA en 2017 sin necesidad de que haya una sentencia favorable. También el Estado dejará de asumir una parte del déficit de las autonomías y la tasa de referencia del déficit público se situaría en el 0,6% del PIB.

La consejera lo ha indicado así en la Comisión del ramo de la Junta General ante una pregunta de la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho Hacienda sobre hasta qué punto afectan al diseño del borrador de Presupuestos de 2022 los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda a los consejeros autonómicos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.